
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Cuando el conductor de radio, periodista y crítico de música Raúl David Vázquez, más conocido como Rulo, anunció su salida de Reactor 105.7 y el fin de su ciclo mañanero El fin del mundo, no fueron pocos los que lamentaron el hecho clamando en las redes sociales porque revirtiera su decisión.
Entre ellos el famoso actor Diego Luna, quien consideró que la salida del conductor de las mañanas radiofónicas constituía un hecho de “luto nacional”.
La ida de Rulo coincide también con la partida de la dirección de Reactor de su director, Marcelo Lara, flamante cabeza artística de Warner y reemplazado recientemente por la joven Romina Pons, ex locutora de EXA FM León.
Rulo, que llegó al IMER hace nueve años invitado por José Enrique González, valoró el espacio radial que ahora es pasado en su carrera profesional por lo que representó para que importantes creadores de la cultura y la contracultura expresaran libremente sus pareceres.

Al frente del exitoso semanario Frente, un periódico de distribución gratuita que se destaca por dar cuenta de las nuevas tendencias culturales en el DF, el locutor, de 40 años, estaba cansado de levantarse temprano y de dedicarle todas las mañanas de su vida a una chamba que si bien consideraba “la mejor del mundo” le exigía también muchos sacrificios.
“Ahora tengo tiempo de pasear a mi perro”, dice en broma y en serio para hablar de su nuevo estatus, ya sin programa de radio pero con muchos proyectos y ganas de concretarlos.
- ¿Cómo te sientes sin el programa?
- Bien, estaba muy cansado físicamente. Como pagan poco en la radio pública necesariamente tengo otros trabajos para mantenerme y ahora me puedo dedicar más a ellos. Sí extraño mucho el programa, compartir música, hacer entrevistas…
- ¿Cuánto tiempo estuviste al aire?
- Estuve nueve años en Reactor y antes había estado 10 años en RadioActivo…
- Ahora vives otro tipo de éxito al frente de un semanario como Frente
- Es apostarle al modelo gratuito que tanto éxito ha tenido en otras ciudades del mundo. De pronto vas caminando y te encuentras con esas publicaciones por las que no tienes que pagar, traen mucha información y tienen muchos años en el mercado. En el caso de Frente tuvimos la suerte de que se asociara con nosotros una empresa más grande y eso nos permitió salir adelante. Ahora Frente produce la guía diaria de Más por más, la guía de la ciudad…
- ¿Frente ha sido pionero en nuestro país en lo que se refiere a periódicos gratuitos?
- Ya existían PubliMetro, Más por Más y El Fanzine. Nuestra vocación consiste en ser un medio que ayude a navegar entre la oferta cultural de la ciudad y en ese sentido sí creo que somos pioneros en el DF. En todas las ciudades del mundo hay medios parecidos al nuestro y de esos hemos tomado algunas ideas a las que les adosamos ideas propias.
- ¿Te sientes un hombre de los medios, un periodista, un comunicador, todo o nada de eso?
- En el sentido del periodismo de investigación no es algo que yo haya hecho mucho, salvo en lo que concierne al ámbito musical. Por lo tanto, me considero un periodista de música. Al mismo tiempo, hace mucho que escribo una columna de futbol en un periódico deportivo, es una columna rara porque me contrataron para que diera mi punto de vista de aficionado y el de un experto de futbol que por supuesto no soy. No sé si por hacer entrevistas o algunas investigaciones de música merezca ser llamado periodista, pero en fin…
- ¿Cómo ves la crítica musical en nuestro país?
- Es muy pobre. Hace poco leí una crítica en torno al nuevo disco de Zoé que decía: “hay canciones rápidas y lentas, son iguales a las anteriores y todas las letras son de amor. Entonces, no me gustó”. Una reseña muy básica, muy equivocada y superficial. Y por ahí va la mayoría de la crítica musical en nuestro país. Fíjate además que los críticos serios como David Cortés, Oscar Sarquiz, Enrique Blanc, ya son muy viejos. Los que tienen una pluma privilegiada, profunda, se han dejado de interesar por lo nuevo. Nada más emocionante para un crítico que ser un puente entre lo nuevo y el público y eso le está costando trabajo a los más rucos. Les cuesta trabajo también lo sencillo. Si algo es sencillo enseguida lo descalifican. Mi impresión es que al joven periodismo musical lo han arruinado los blogs donde no hay rigor y se publica cualquier cosa. Sólo buscan clics y publican 100 notas al día porque lo único que quieren son clics. Me gustan críticos como Enrique Blanc, como Rodrigo Alcocer, que escribe para Frente y que está encontrando cosas muy interesantes en los discos.
- Frente es un periódico a veces demasiado crítico, ¿no les crea eso problemas con la publicidad?
- Hasta ahora no. Lo que pasa es que a las marcas cuando ven pocas fotos y mucho texto les da flojera. Más allá de lo que digamos, la densidad de las páginas les resulta repelente y prefieren anunciarse en medios más frívolos.
- ¿Estás bien, te gusta la vida que llevas ahora sin el programa de radio?
- Bueno, la costumbre es dura de erradicar, pero al mismo tiempo disfruto mucho leer en las mañanas, oír música, sacar al perro…ese tipo de cosas que antes no podía hacer y que ahora me hace tan feliz.




