La escritora Sandra Lorenzano lleva su pasión por la literatura a la televisión por Internet

23/02/2014 - 12:00 am

La escritora en plena grabación de su programa. Foto: Facebook
La escritora en plena grabación de su programa. Foto: Facebook

Ciudad de México, 23 febrero (SinEmbargo).- La escritora y docente Sandra Lorenzano, Vicerrectora del Claustro Sor Juana y autora de la novela Fuga en Mí Menor (Tusquets), llevará su pasión por la literatura a una plataforma tan vanguardista como impensada: la televisión por Internet.

Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir, tal el título de un libro colectivo que ella impulsó en 2013 y que salió publicado por el Fondo de Cultura Económica, le da nombre ahora a su nuevo proyecto, un programa que comenzará a emitirse el 4 de marzo próximo por la señal de Rompeviento TV (http://rompeviento.tv).

“Me llamaron para ofrecerme a hacer un programa de entrevistas a escritores, tuvimos una charla muy interesante y una de las cosas buenas es que el canal queda entre la Colonia Juárez y el Claustro, es decir, entre mi casa y mi trabajo, así que este proyecto no complica demasiado mi vida urbana, algo que en esta ciudad no es poca cosa”, dice la también autora del poemario Vestigios, en entrevista con SinEmbargo, en un tono de broma que no intenta ni logra esconder lo motivada que está con su nuevo proyecto.

-          El sueño de muchos escritores es tener un programa de entrevistas a escritores

-          Me parece un privilegio poder conversar con los escritores una hora a la semana y la idea inicial es no hacer el clásico programa de entrevistas. Por un lado me encanta asumir nuevos desafíos, por el otro mantengo la obsesión de difundir los libros. Creo que la gente que no se ha asomado a la literatura se pierde de mucho y abrir puertas y ventanas a los libros, vale la pena.

-          ¿Cómo fueron los primeros programas?

-          La verdad fue una experiencia mucho mejor de lo que esperaba, incluso algunos se nos hicieron cortos, pero la televisión es implacable. De pronto estás enganchada en la charla y hay un chico fuera de cámara haciéndote señas porque tienes que ir a corte publicitario o el programa está terminando.

-          ¿Cómo te sientes haciendo el programa?

-          Muy bien, implica un desafío, es algo nuevo en mi vida y eso permite inventar, estar e situaciones nuevas, distintas, con personas que admiro y me interesan. Me obliga además a estar metida mucho más en el día a día de la literatura mexicana. Para mí, que no soy especialmente televisiva, este medio me es bastante ajeno, salvo cuando me engancho con alguna serie y compro los DVD con todas las temporadas, este proyecto me obliga a buscar qué se está haciendo de literatura en la televisión. Así, he encontrado cosas fascinantes como las clases de Ricardo Piglia en la Televisión Pública Argentina. Siempre el riesgo es hacer un programa que pueda ser interesante para los lectores, pero también para aquellos que no leen y se puedan enganchar con los libros a través de ese programa.

Sandra Lorenzano y Ana García Bergua, en pleno parloteo. Foto: Facebook
Sandra Lorenzano y Ana García Bergua, en pleno parloteo. Foto: Facebook

-          A los lectores nos gusta escuchar sobre los procesos creativos de los autores mucho más de lo que el propio autor percibe…

-          Bueno, creo que ese será el gran chiste de nuestro programa.

-          ¿Quiénes serán los primeros invitados?

-          Grabaremos 12 programas en la primera etapa. Son José Gordon, Rafael Pérez Gay, cuyo libro El cerebro de mi hermano me conmovió tanto; Cristina Rivera Garza, a quien iremos a grabar a la frontera…Francisco Hinojosa, Alberto Ruy Sánchez…A todos los autores que invito, son autores que me interesan por algo evidentemente ligado a su obra y también por la relación de ellos con la gente, con el mundo. El programa está dividido en cuatro bloques: pasado, presente, futuro y una sorpresa. Trato de que sea lúdico y que tenga al mismo tiempo esa cuota de frivolidad bien entendida, porque los libros no necesitan ni almidón ni solemnidad.

-          ¿En qué momento de tu vida literaria y personal te encuentra este proyecto?

-          En un buen momento, tres días después del programa cumplo 54 años, una cifra que me da risa, pero que al mismo tiempo me hace pensar que no sería lo que soy sin esos 54 años. Así que es un momento lindo, productivo. Siempre le he tenido miedo a la muerte por la cantidad de cosas que quiero hacer antes de morirme. Por otro lado, los tres años al frente del programa de radio En busca del tiempo perdido me dio ese timing que quiero reproducir en la tele. Quiero lograr ese espacio de intimidad que tenía en la radio con Pasiones y obsesiones en la televisión.

-          ¿Por qué terminó el programa de radio?

-          El programa de radio nació hace tres años y medio a través de un convenio que el IMER le propuso al Claustro Sor Juana, cuando la directora era Ana Cecilia Terrazas. El nuevo director del IMER consideró que En busca del cuento perdido no era lo que necesitaba para su nueva programación y lo bajó del aire de manera un poco intempestiva. No sabemos si va a seguir o no, probablemente ya haya terminado su ciclo de manera no voluntaria, pero justo cuando terminó el programa de radio apareció este proyecto de la televisión.

-          ¿Crees que los escritores tienen la respuesta o parte de la respuesta a la realidad que vivimos?

-          No, creo que nadie tiene la respuesta de nada, pero creo que la literatura puede abrir resquicios para entender parte de la realidad. Las obras literarias y las de arte en general a menudo nos permiten ver cosas de la realidad que no habíamos observado. Lo que está pasando en nuestras sociedades, además, es que la voz del intelectual tiene menos peso, porque estamos metidos todos en una dinámica de superficialidad y cada vez tenemos menos entrenamiento para la reflexión. ¿Cuántas veces nos pasa incluso en reuniones de amigos que sale algún tema y de pronto te das cuenta de que estás llegando demasiado profundo para la frivolidad que hay en la mesa?...

Sandra Lorenzano, vicerrectora del Claustro, abraza a su colega y amigo Juan Villoro. Foto: Cortesía Moramay Kuri
Sandra Lorenzano, vicerrectora del Claustro, abraza a su colega y amigo Juan Villoro, quien será otro de los invitados al programa. Foto: Cortesía Moramay Kuri

-          (risas) Sí, cuando te dicen eso de “bueno, pero no te claves”…

-          (risas) Sí, no seas tan intensa…en fin, sigo pensando que el pensamiento ayuda a entender la realidad y soy de la generación que cree que la cultura –sin que esto implique dejar afuera la cultura popular, más bien todo lo contrario- ayuda a profundizar para poder entender el mundo en que vivimos. Si no pensara así hace tiempo que hubiera renunciado a escribir lo que escribo y a desarrollar un proyecto académico como en el que estoy involucrada en el Claustro Sor Juana. Creo en el poder de la educación como herramienta para entender la realidad.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero