Luis Villoro Toranzo, filósofo, catedrático e investigador emérito de la UNAM, muere a los 91 años

05/03/2014 - 6:31 pm

Luis Villoro. Foto: Cuartoscuro
Luis Villoro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El filosofo Luis Villoro Toranzo falleció este día a los 91 años, en esta ciudad, luego de pasar una temporada enfermo; sus restos serán velados en una funeraria ubicada en el sur de la capital.

 El presidente del Consejo Nacional para las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter: "Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí  experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan".

Villoro Toranzo nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922. Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana.

Obtuvo los grados académicos de maestro en filosofía por la UNAM, con mención Magna cum Laude, en 1949, y el de doctor en filosofía por la misma UNAM, con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló Los grandes momentos del indigenismo en México.

Publicó numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual; entre sus últimos libros se encuentran Creer, saber, conocer, El concepto de ideología y otros ensayos, El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento, En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX, El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, Estado plural, pluralidad de culturas, y De la libertad a la comunidad.

El maestro era investigador emérito de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia e integrante del Colegio Nacional desde 1978.

También era miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007 y a lo largo de su vida se desempeñó como presidente de la Asociación Filosófica de México y como embajador de México ante la Unesco.

Su trabajo fue reconocido en 1986 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Además, en 1989 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y en 2002 un honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El académico es padre del periodista y escritor Juan Villoro, Premio Herralde 2004.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero