Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Los más de 7 mil trabajadores de Oceanografía, empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente investigada por un fraude millonario a Banamex, comenzarán a recibir el pago de sus salarios hasta el próximo martes 11 de marzo, informó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
El anuncio de los pagos se da un día después de que trabajadores de la empresa naviera bloquearon la zona industrial del puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, para exigir el pago de sus salarios.
Este sábado, el titular del SAE, Héctor Orozco Fernández, viajó a Ciudad del Carmen para notificar a los empleados de Oceanografía que será hasta el próximo martes que comenzarán a pagarse todos los sueldos atrasados.
No obstante este anuncio, el representante de los trabajadores de la empresa contratista, Marco Antonio Chable, dijo que continuarán con la manifestación hasta que se les pague todo los que les deben.
Desde que Oceanografía fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 28 de febrero, el SAE quedó a cargo de su administración.
La investigación de la PGR develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
DEUDAS AL IMSS Y AL INFONAVIT
Además de los adeudos en salarios, Oceanografía también evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución en Campeche, Gabriel Escalante Castillo.
El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de 2 millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota.
Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.
Resaltó que uno de los argumentos legales de la empresa, es que muchos eran de tipo outsourcing -contratos de 15 días o de un mes-, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores.
Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un periodo de gracia hasta por un año.
Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el litigio.
Hace unos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que también había detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de la empresa.
En un comunicado, el IMSS informó que en los últimos años ha detectado irregularidades en Oceanografia y las empresas relacionadas con ésta, como inconsistencias en los registros, salarios y pagos, lo que ha llevado a realizar diversos actos de autoridad, que han sido objetos de impugnación en tribunales por parte de esa compañía.
Detalló que desde el 2010 ha realizado más de 100 actos de autoridad en empresas relacionadas con Oceanografía y tan sólo en el 2013 fueron 30 actos, cuya resolución está en proceso.
“Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013”, comentó.
Agregó que, a raíz de los últimos acontecimientos en los que se ha visto involucrada Oceanografía, ha colaborado con la PGR en las investigaciones correspondientes y, en su caso, “tomará las medidas adicionales que considere pertinentes e informará oportunamente al respecto”.




