Proyectan en Panamá la apertura de un Biomuseo

10/12/2011 - 2:22 pm

Panamá, 10 Dic. (Notimex).- Con el fin de reforzar la importancia de la biodiversidad y la conservación del Istmo de Panamá, a través de la mezcla del conocimiento científico y la creación artística, esta ciudad contará con un Biomuseo.

Otro de los objetivos del recinto, que abrirá sus puertas en 2013, es lograr que los panameños aprecien y cuiden los recursos naturales que los rodean, al mismo tiempo que los turistas sean partícipes de las atracciones naturales que posee este país.

Diseñado por el arquitecto canadiense, afincado en Estados Unidos, Frank Ghery, dicho espacio ofrecerá a sus visitantes una experiencia inigualable que entrelaza el conocimiento científico y la creación artística para dar a conocer el significado del surgimiento del Istmo de Panamá.

El Biomuseo se encargará de reforzar la importancia de la biodiversidad y la conservación en sus cuatro mil metros cuadrados y ocho salas de exhibiciones que mostrarán el surgimiento del Istmo de Panamá, y cómo ese evento geológico cambió el clima del planeta y afectó la biodiversidad, convirtiendo al Caribe en un mar cerrado.

Ésta será la primera obra de Gehry en América Latina y lucirá una arquitectura original, diseñada con llamativos techos de colores en aluminio y acero inoxidable.

El museo estará situado en la Calzada de Amador, a pocas cuadras del principal puerto de cruceros en Panamá y a pocos minutos del Parque Nacional Soberanía, que se caracteriza -a nivel internacional- por ser un bosque tropical húmedo con una exuberante flora y fauna, con más de mil 300 plantas y 100 animales, en su mayoría aves.

Las salas que integran el recinto son: la galería de la “Biodiversidad”, que resaltará la importancia de este tema y su estado actual; “Panamarama”, un espacio de proyección de tres niveles con 14 pantallas envolventes; “El puente surge”, que ilustrará el proceso geológico de la formación del Istmo, y “El gran intercambio”, que exhibirá 97 esculturas en escala natural de la megafauna que cruzó el Istmo hace tres millones de años.

Otras salas son: “La huella humana”, que ilustrará 15 mil años de cultura humana en el Istmo; “Océanos divididos”, que presentará dos acuarios, que representarán el Mar Caribe y el Océano Pacifico; “La red viviente” y, por último, “Panamá es el museo”.

Una de las obras que destacarán en el Biomuseo, en la galería “La red viviente”, es la imponente escultura que representa una peculiar mezcla entre planta, animal, insecto y microorganismo, dando al visitante un efecto sensorial de estar en una dimensión donde todas las criaturas tienen la misma importancia.

El Biomuseo es administrado por la Fundación Amador, afiliado al Instituto Smithsonian, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Panamá, entre otras instituciones de prestigio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero