Autor: Daniel Luna
Al escribir de manera conjunta El libro rojo, Manuel Payno, de 60 años, y Vicente Riva Palacio, de 38, eran intelectuales prominentes y hombres del régimen. Ambos estaban inmersos en obligaciones político-militares, debido a la intervención francesa. Una vez finalizada aquella, pudieron retomar sus labores periodísticas y literarias. Fruto de este reencuentro fue El libro rojo (1870), relato novelado sobre la historia de México. Coherente con la tradición costumbrista, los narradores construyeron una atmosfera histórica con recursos hurtados a la literatura o crearon literatura dentro de cuadros históricos.

Como en el resto del mundo, Payno y Riva Palacio tomaron sus temas del pasado nacional, pero con una interpretación liberal y nacionalista. Los treinta y tres textos en orden cronológico, recorren episodios de la época de la Conquista al fusilamiento de Maximiliano. Su tema recurrente es la muerte de figuras prominentes de la historia patria. Interesados en generar un sentimiento común, de pertenencia al gobierno liberal, los autores se preocuparon por subrayar ciertas cualidades y censurar otras: admiraron el valor de los mexicas en la Conquista española, reprocharon los espectáculos de justicia propios de la Colonia y sus prácticas de tormento. Los autores también exhibieron algunos de los procesos inquisitoriales más llamativos y sangrientos de la época novohispana. Sobre el México independiente, los escritores novelaron los pasajes más dramáticos de la historia patria liberal, delinearon tragedias, alargaron diálogos, completaron discursos y ofrecieron una galería de héroes nacionales, pasajes cívicos y morales para beneficio de las generaciones venideras.
Relato de muerte y libertad, la interpretación de Payno y Riva Palacio es triunfalista. Gracias al sacrificio de los héroes, México pudo conquistar el presente de libertades de la República restaurada. Las guerras del pasado, la historia patria y hasta el sacrificio de Cuauhtémoc legitimaron al gobierno y a la propia reforma liberal. Desde el suplicio del último emperador mexica hasta el fusilamiento de Maximiliano, los pasajes históricos son lecciones políticas, clases de virtud para los gobernantes y estímulo para los lectores. Libro edificante, los liberales iniciaron una política educativa que lo mismo contempló la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (1868), el establecimiento de periódicos, la confección de libros de historia novelada o esfuerzos monumentales de investigación histórica, como la obra cumbre del período: México a través de los siglos, de 1884. Para los liberales, la historia se convirtió en una herramienta útil para moldear conductas, conciencias y lectores. Mientras los intelectuales escribieron sobre el pasado, los gobernantes intentaron dejarlo atrás en aras de un modelo de desarrollo capitalista.
Entresacado
Para los liberales, la historia se convirtió en una herramienta útil para moldear conductas, conciencias y lectores.
Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
