La Habana, 14 Abr (Notimex).- Desde 1986 y hasta 2013 Cuba diagnosticó a 19 mil 781 personas seropositivas, de las cuales ocho mil 37 contrajeron el Sida y tres mil 302 fallecieron, 287 por causas ajenas a la enfermedad, informó hoy una fuente oficial.
El número actual de personas con VIH/Sida en Cuba es de 16 mil 479, precisó Maria Isela Lantero, jefa del departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida del ministerio de Salud Pública (Minsap).
En entrevista con el semanario Trabajadores, indicó que la cifra representa el 83.3 por ciento de los 19 mil 781 casos diagnosticados desde que se reportó en Cuba el primer caso (1986) hasta el año pasado.
Lantero explicó que el pasado año se realizaron en la isla unos 2.5 millones de pruebas para detectar el virus de esa enfermedad, para la cual todavía se carece de vacuna.
Según esas pruebas, el 94 por ciento de las personas estaban en estadios precoces de la infección.
Al cierre del sondeo, se detectaron dos mil 156 nuevos casos, de los cuales el 81.5 por ciento son hombres, y de ellos un 15 por ciento con antecedentes de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
“Hay que seguir trabajando para que, junto con la disponibilidad de medicamentos, lograr una buena adherencia al tratamiento, dos factores muy ligados al éxito del programa”, dijo la epidomióloga a la publicación.
Añadió que hay pacientes que se niegan a seguir la terapia antirretroviral (TAR), la abandonan o no se localizan. "Tampoco es despreciable el número de quienes dicen que no están preparados para comenzar el tratamiento”, lamentó.
No obstante, la especialista opinó que la aplicación de la TAR en Cuba ha sido "exitosa", y apuntó que de las personas que comenzaron a recibir el tratamiento a partir del 2008, más del 94 por ciento están vivas.
La epidemióloga dijo que de los casos diagnosticados en 2013, el 40 por ciento hacía más de tres años que no se sometía a un examen de VIH.




