Fin de semana de luto en el sur de Asia; naufragio en Indonesia y tifón en Filipinas

17/12/2011 - 7:15 pm

Yakarta, 18 dic (EFE).- Unas 300 personas han sido dadas por desaparecidas después de que el barco con el que pretendían alcanzar Australia, se hundiera cerca de la isla indonesia de Java, indicaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del centro de para la mitigación de desastres, Sahrul Arifin, dijo al canal de televisión Metro, que el barco transportaba cerca de 380 inmigrantes de diversos países, la mayoría de Afganistán, Pakistán e Irán, y que 76 han sido rescatados hasta el momento.

La embarcación, de madera y con capacidad para un centenar de pasajeros, se hundió el sábado a unos 90 kilómetros de la costa este de Java, al parecer, debido a la sobrecarga y al temporal que está dificultando las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

Los náufragos rescatados hasta el momento, alguno de ellos en estado grave, han sido trasladados a un hospital de la localidad de Prigi, informó la televisión

Uno de los supervivientes, identificado como Esmat Adine y origen afgano, dijo que cuando el barco empezó a hundirse la gente que iba a bordo cayó presa del pánico y muchas personas se arrojaron por la borda.

En el barco viajaban cerca de 40 niños de los que no se sabe si se encuentran entre los supervivientes.

Indonesia, por su situación geográfica, escasa vigilancia y la corrupción, es el principal centro de las redes de tráfico de inmigrantes ilegales con destino a Australia

Cada año los guardacostas de Australia interceptan varias decenas de barcos procedentes de las islas de archipiélago indonesio cargados con inmigrantes que intentan alcanzar el territorio australiano.

 

Buscan a cientos de desaparecidos por las inundaciones en Filipinas

Iligan (Filipinas), 18 dic (EFE).- Los equipos de rescate buscan hoy a las cientos de personas dadas por desaparecidas tras las inundaciones registradas en el sur de Filipinas, que han causado al menos 446 muertos.

En las tareas de rescate las personas desaparecidas y que la Cruz Roja Filipina estima que se aproxima al millar, se centran en aldeas de las provincias de Iligan y Cagayan de Oro y en estas participan voluntarios, soldados y funcionarios del departamento de Protección Civil.

Hasta anoche habían sido recuperados 215 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro y otros 144 en la vecina Iligan, ambas en Mindanao.

Otras 57 víctimas fueron halladas en distintas aldeas de la provincia de Bukidnon, 21 en la isla de Negros y nueve en el Valle de Compostela, Zamboanga del Norte y Surigao del Sur, de acuerdo a los datos facilitados por la organización humanitaria.

La tormenta tropical "Washi", que entró la madrugada del sábado en el archipiélago con fuertes vendavales, ha causado graves inundaciones en el sur de Filipinas a causa de las copiosas lluvias.

Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero