Mario cambia los karts por un coche de lujo; la alianza que pone al plomero al volante de un Mercedes Benz

02/06/2014 - 12:30 am

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- La popularidad de los juegos de video es tal que puede verse su publicidad en todas partes, desde aplicaciones para dispositivos móviles hasta estadios de futbol. No obstante, también son el medio ideal para que otros productos se anuncien en ellos, desde comida rápida hasta marcas electrónicas, e incluso campañas políticas.

Ahora, Nintendo se alió con Mercedes Benz, lo cuál podría resultar para muchos una asociación extraña. Sin embargo, las alianzas no se hacen nada más por el mero gusto de insertar una curiosidad en un juego.

Nintendo siempre será una marca que vende, pero además es un sello que ayuda a otros a vender. Incluso se han dado casos en los que el gigante japonés ayuda a colocar marcas, algunas de ellas de manera muy sutil. No obstante, en el caso de Mercedes Benz será muy diferente, ya que la cosa va a resultar demasiado obvia, sobre todo para los gamers.

A estas alturas, la mayoría de los aficionados a los juegos de video conocen la dinámica de Mario Kart y sus simpáticos vehículos. Es así que el trato entre Nintendo y Mercedes Benz es que va a aparecer en el modelo GLA tal y como es en el juego.

El contenido descargable (DLC, por sus siglas en inglés) tendrá incluido el modelo GLA. Pero claro, como un sólo DLC no es suficiente para los seguidores del fontanero italiano, ambas compañías decidieron hacer una campaña televisiva.

El comercial, resulta extraño para los fanáticos de este héroe digital que viste overol y muestra a un exageradamente estilizado Mario, cuya figura musculosa contrasta con la complexión rechoncha con la que los videojugadores se familiarizaron durante tantos años.

Se trata de la octava entrega de los juegos de carreras protagonizados por los personajes de la saga de Mario Bros., lo que también se prestó para algunas modificaciones en el juego mismo; dentro de las cosas que destacan se encuentra el hecho de que Nintendo trabajó para darle una satisfacción online a los usuarios y porque los "vehículos" del título son capaces de desafiar las leyes de gravedad.

La colocación de productos en el entretenimiento digital, conocida también como In-game advertising (IGA), no es nueva ni exclusiva de la compañía japonesa, y se refiere básicamente a anuncios en las computadoras y en juegos de video.

El comercial IGA más antiguo conocido data de 1991, cuando un anuncio de las galletas Penguin apareció en James Pond-robocod.. Desde entonces, son varias las marcas que han recurrido a esta estrategie y entre ellas se encuentran Pizza Hut, Mountain Dew, Axe, Doritos y Subway, siendo esta última un invitado frecuente en varios títulos como Infamous 2 o Counter-Strike.

Quizás quien se lleve el título a la colocación de productos más extraña dentro de un videojuego sea el mismo Barack Obama, quien en 2008 apareció en 18 títulos con la intención de captar el voto de los estadounidenses más jóvenes. La mayoría de los involucrados fueron juegos deportivos de diversas consolas e incluso Burnout Paradise, para arcade.

Actualmente, la industria de la publicidad dentro de los juegos de video es grande y se mantiene en crecimiento. Se calcula que 2009 el gasto en IGA alcanzó los 699 millones de dólares y se prevé que crezca a mil millones para este año.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero