Manifestantes tailandeses utilizan el saludo de "The Hunger Games" para oponerse al golpe militar

04/06/2014 - 1:00 am

Foto: Bangkok Post, Thiti Wannamontha
Foto: Bangkok Post, Thiti Wannamontha

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Las recientes manifestaciones en Tailandia contra el golpe de Estado del Ejército el 22 de mayo fueron reprimidas con fuerza desde que dieron inicio. Sin embargo, en medio del caos político que se vive actualmente en el país del sudeste asiático, un símbolo poco convencional emergió. De esta manera, el saludo con tres dedos, inspirado en la popular serie de libros The Hunger Games, sirve ahora de emblema para los tailandeses que protestan en las calles.

El cine, con su magia, se encarga de llevar al espectador a otras realidades. Sin embargo, en el caso de los filmes de ciencia ficción, estos también se encargan de plantear probables futuros con tramas distópicas en las que la humanidad, generalmente, se tiene que enfrentar a una situación adversa. No obstante, también puede servir de inspiración para que las personas luchen por sus derechos.

"Es antiguo gesto rara vez usado en nuestro distrito. Ocasionalmente se ve en los funerales. Significa gracias, significa admiración, quiere decir adiós a alguien que amas", dice Katniss, la protagonista de esta saga, sobre el peculiar saludo que ahora usan todos los tailandeses que disienten contra el golpe militar.

Desde el golpe de Estado, los manifestantes tailandeses se han manifestado de variadas formas para oponerse al nuevo gobierno militar. Foto: EFE
Desde el golpe de Estado, los manifestantes tailandeses se han expresado de variadas formas para oponerse al nuevo gobierno militar. Foto: EFE

El domingo, alrededor de 100 manifestantes se reunieron en un gran centro comercial del centro de Bangkok y alzaron tres dedos en un acto de disidencia. Los manifestantes invocaban el mismo saludo que todo mundo ha visto en las películas protagonizadas por Jennifer Lawrence e inspiradas en la trilogía de libros escritos por Suzanne Collins, en donde se cuenta la historia de un futuro distópico en el que los jóvenes de diversas regiones interiores de un territorio se ven obligados a combatir de manera sangrienta para entretener a los espectadores en la capital.

Por su parte, los manifestantes han dado diferentes explicaciones respecto al significado del gesto. Así, algunos dicen que representa la trinidad de valores de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad), mientras que otros dicen que significa "libertad, elecciones y democracia".

Así como en la película el gesto de tres dedos es un signo de solidaridad desafiante, para los manifestantes tailandeses fue una demostración de voluntad contra el actual gobierno militar que puso en marcha un golpe de Estado el mes pasado, luego de semanas de caos político. Esta no es otra cosa que la última intervención de una larga historia en la que el ejército interrumpe la democracia en Tailandia. Es así que, desde mayo, el ejército tomó medidas enérgicas contra las protestas y detuvo a destacados activistas, así como a los políticos antigolpistas, publicó el diario The Washington Post.

Los manifestantes que utilizaron el saludo de los tres dedos se congregaron el pasado domingo, fueron dispersados​​ por las autoridades. Sin embargo su gesto comunitario fue documentado por periodistas y otros observadores se encargaron de difundirlo en las redes sociales e incluso algunos ya lo nombran como el "Movimiento Sinsajo", debido al emblema de la protagonista de Los juegos del hambre, publicó el diario local Bangkok Post.

Los inconformes lanzaron consignas revolucionarias como "Libertad, igualdad, fraternidad", y pidieron la restauración de la democracia. Por otra parte hay reportes de que más "flash mobs" que adoptan el saludo de "Los Juegos del Hambre" podrían ser convocados en la capital tailandesa en los próximos días.

Consciente de esto, la Junta militar tailandesa lanzó ayer una advertencia a quienes saluden con la mano levantada y dijo que arrestará a grupos que ignoren las órdenes de bajar los brazos.

"Estamos vigilando el movimiento. Sabemos que viene de la película, y digamos que representa resistencia contra las autoridades", dijo Weerachon Sukhondhapatipak, vocero de la Junta. "Si es una forma obvia de resistencia, entonces tenemos que controlarla para que no cause ningún desorden en el país".

El golpe de estado tuvo lugar el 22 de mayo, cuando el Ejército derrocó el Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, luego de meses de protestas en las que aconteció el cierre de ministerios y la confianza empresarial quedó afectada, generando recesión económica. Entonces, Yingluck recibió la orden de renunciar a su cargo dos semanas antes del golpe, luego de que un tribunal la declarara culpable de abuso de poder.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero