Mejores amigos y compañeros de matanzas; los perros ayudaron a los primeros hombres a hacer cacerías masivas de mamuts

07/06/2014 - 12:00 am

Las matanzas masivas de mamuts fueron ayudadas en gran parte por perros domesticados. Foto: Penn State Science, Piotr Wojtal
Las matanzas masivas de mamuts fueron ayudadas en gran parte por perros domesticados. Foto: Penn State Science, Piotr Wojtal

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Aún existen muchos misterios sobre los primeros hombres en la Tierra. Estas imprecisiones levan a muchas preguntas, sobre todo aquellas referentes a su supervivencia. En lo referente a este tema, son muchos los investigadores que se han preguntado como hicieron los antiguos humanos para poder matar grandes cantidades de mamuts en rápida sucesión. De esta forma, de acuerdo con una nueva investigación, estos primeros cazadores pudieron realizar con éxito esta cacería masiva con un poco de ayuda de sus entonces nuevos mejores amigos: los perros.

Esto es, al menos, lo que afirma un nuevo estudio titulado "¿Cómo se puede matar a 86 mamuts?", el cual da un vistazo a los restos de los sitios masivos de caza en Europa, en donde se encontraron grandes cantidades de restos de mamut. Estos lugares guardan una cantidad impresionante de huesos, algunos de ellos pertenecientes a más de 100 de estos animales. Así mismo, también se encontraron en ellos refugios humanos cuidadosamente construidos a partir de huesos de estos parientes de los paquidermos modernos, dio a conocer The Smithsonian Magazine.

Originalmente los científicos explicaban la abundancia ósea de estos sitios basándose en los antecedentes modernos de la cacería de elefantes y postulando que fue la cacería o incluso los desastres naturales los que provocaban las muertes masivas de mamuts de las cuales estos yacimientos daban fe. Sin embargo, lo cierto es que las armas disponibles para los cazadores de este periodo son insuficientes para provocar una matanza de esta magnitud.

De acuerdo con la investigación, los primeros perros fueron cómplices de grandes matanzas de mamuts en la antigüedad. Foto: Wikimedia Commons
De acuerdo con la investigación, los primeros perros fueron cómplices de grandes matanzas de mamuts en la antigüedad. Foto: Wikimedia Commons

Es así que el antropólogo Pat Shipman cree que estos primitivos cazadores pudieron haber recibido la ayuda de perros domesticados."Los perros ayudan a los cazadores a encontrar presas más rápido y más a menudo, y los perros también pueden rodear un gran animal y mantenerlo en su lugar por los gruñidos y ataques mientras los cazadores se acercan. Ambos efectos podrían aumentar el éxito de la caza", dijo el investigador en un comunicado.

La clave de la nueva hipótesis de Shipman es un trabajo reciente realizado por un equipo dirigido por Mietje Germonpré del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, que descubrió evidencia de que algunos de los grandes carnívoros en estos sitios fueron perros domesticados temprano, y no lobos como se habían asumido generalmente. Con esta evidencia como pista, Shipman utilizó información acerca de cómo los seres humanos cazan con perros para formular una serie de predicciones comprobables acerca de estos sitios de mamut.

"Los perros grandes como los identificados por Germonpré pueden ayudar a llevar las presas a casa o, bien, proteger los restos de otros carnívoros, lo que pudo hacer posible que los cazadores acamparan en los sitios de la matanza", agregó. Shipman además dijo que estas predicciones ya han sido confirmados por otros análisis y además dijo que "si los cazadores que trabajan con perros capturar más presas tienen una mayor ingesta de proteínas y grasas, y tienen un menor gasto de energía, su tasa de reproducción es probable que aumente."

Por otra parte, los resultados de Shipman parecen alinearse con un estudio publicado el pasado otoño, que mostraron que los perros fueron domesticados probablemente en Europa entre hace 18 mil 800 y 32 mil 100 años por grupos de humanos que se dedicaban por igual a la cacería y a la recolección.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero