Guillermo Ochoa se perfila como el portero titular de México y pone fin a ocho años de espera

10/06/2014 - 5:17 pm

Santos, 10 jun (dpa) - Guillermo Ochoa está a punto de terminar una espera de ocho años con sabor a eternidad y de convertirse por fin en el arquero titular de la selección mexicana de fútbol en un Mundial.

El guardameta de 28 años tendrá la gran posibilidad de debutar en una Copa del Mundo el viernes ante Camerún en el estreno de México en Brasil 2014 y poner así fin a una seguidilla de dos ediciones sentado en el banquillo.

Todavía no fue confirmado oficialmente, pero el arquero del Ajaccio francés parece haber sido el elegido por el entrenador Miguel Herrera para defender la meta de México en Brasil, por delante de Jesús Corona y Alfredo Talavera.

"El 'Piojo' (Herrera) les comunicó la decisión a los tres porteros antes de comenzar la práctica y creo que se hizo justicia", reveló a la agencia dpa una fuente cercana al cuerpo técnico de la selección norteamericana.

En la práctica de ayer, bajo una constante lluvia en la mañana húmeda de la ciudad de Santos, los tres porteros fueron los últimos en sumarse al resto de sus compañeros antes del calentamiento previo.

Ochoa fue el primero de los tres en aparecer y Corona, su gran rival en la lucha por la portería titular, fue el último.

Durante los 15 minutos de entrenamiento abiertos a la prensa, el arquero de Ajaccio se mostró distendido y alegre, mientras que el del Cruz Azul estuvo retraído y con la mirada perdida durante algunos momentos.

Ademas, de acuerdo a la información publicada por varios medios locales, Ochoa fue el elegido por Herrera para integrar el equipo titular durante los ejercicios de entrenamiento a puertas cerradas.

Para el apodado "Memo", esta oportunidad representa el final de un sinfín de frustraciones en las grandes citas con la selección mexicana.

En el Mundial de Alemania 2006, Ochoa fue el tercer arquero de la delegación mexicana, por detrás del titular Oswaldo Sánchez y de su compañero actual Corona.

Para Sudáfrica 2010, el "Memo" contaba con las mejores posibilidades de ganarse la titularidad, pero el entonces entrenador Javier Aguirre decidió a última hora que el titular fuera el veterano Oscar "Conejo" Pérez.

Algo similar sucedió un año atrás, cuando Ochoa tuvo que volver a ser suplente de Corona en la Copa Confederaciones y apenas pudo disputar el último partido de su grupo ante Japón.

"En este Mundial me siento mejor preparado que en los anteriores. Estoy más maduro y con más inteligencia para manejar la presión y las tensiones", advirtió el arquero el domingo en zona mixta.

Se espera que el propio Herrera anuncie de manera oficial la designación del arquero titular el jueves, un día antes del debut con Camerún.

En principio, esta oportunidad no sólo servirá a Ochoa para su enriquecimiento personal, sino que podrá ser clave en el aspecto profesional: hace unas semanas anunció que se despediría del Ajaccio al final de la temporada pasada y el Mundial de Brasil 2014 podría significar el trampolín a uno de los grandes equipos del fútbol europeo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero