El titular de la SSP Veracruz afirma: los asesinados en el sur “no son personas decentes… ni de labor social”

26/06/2014 - 11:58 am

Las fosas del rancho "El diamante", en Tres Valles, Veracruz. Foto: Daniel Torres, blog.expediente.mx, especial para SinEmbargo
Las fosas con 31 cadáveres fueron encontradas el 18 de junio en el rancho "El diamante", en Tres Valles, Veracruz. Foto: Daniel Torres, blog.expediente.mx, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que los hechos de inseguridad en el sur de Veracruz se limita a un enfrentamiento entre bandas delictivas y, por tanto, quienes han perdido la vida en hechos delictivos “no son personas decentes”.

“Son ajustes entre bandas delictivas, y ninguno de estos personajes es una persona de labor social, o una persona decente que trabaja de manera cotidiana”, aseguró en referencia a los recientes asesinatos en la zona sur, donde se encontraron hasta 13 fosas clandestinas en el rancho “El diamante”, en el municipio de Tres Valles, y donde oficialmente se exhumaron los cuerpos de 31 personas –aunque versiones extraoficiales hablan de hasta 41 cuerpos–, entre ellos menores de edad. [VER TAMBIÉN: El gobierno de Duarte intentó “borrar” los muertos de Tres Valles y no dar la cara a las familias, según testimonios].

El funcionario veracruzano dijo a los reporteros locales que basa su afirmación de que no eran buenas personas por “el modus operandi, “por los antecedentes que tenemos, por la información que tenemos de las personas que ya fueron identificados por la Procuraduría” [Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz].

Y reiteró: “Ninguna de estas personas es una persona de labor social o una persona decente que trabaja de manera cotidiana”.

“Las bandas delictivas, la delincuencia organizada se están enfrentando entre ellos. Tienen problemas y ajustes entre ellos, y eso es muy difícil que tanto Ejército, Marina y la policía lo puedan prevenir. Es muy difícil estar donde va a ser el delito”, expuso Bermúdez Zurita, de acuerdo con e-consulta.

No es la primera vez que funcionarios del gobierno veracruzano generalizan al calificar personas ejecutadas como delincuentes.

En septiembre de 2011, luego de que 35 cadáveres con huellas de tortura fueran dejados en camionetas, a plena luz del día y en una de las vialidades más importantes de Boca del Río, Veracruz, el propio Gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa aseguró que todos tenían antecedentes penales y en su cuenta de Twitter [@Javier_Duarte] escribió: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

Tras esas expresiones del Gobernador priista, el entonces coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, criticó al mandatario y dijo que al margen de la situación legal de los ejecutados, el gobierno de Veracruz debe rendir cuentas sobre lo ocurrido.

“Es lamentable que más de una treintena de seres humanos puedan ser dejados en la calle sin que exista tan siquiera por parte de todas las autoridades que actúan en el puerto de Veracruz una información o una investigación rápida que nos lleve a dilucidar qué fue lo que pasó”, expuso.

También planteó que que justificar los hechos diciendo que los fallecidos tenían cuentas pendientes con la ley es acercarse a los argumentos de quienes los privaron de la vida.

LEA LOS REPORTAJES SOBRE
LAS FOSAS EN TRES VALLES

• Los secuestros continúan en Veracruz y Oaxaca, aún frescas las fosas del horror
• La Cuenca del Papaloapan se volvió territorio “zeta”, y casi todos lo sabían
• “Venimos porque supimos del montón de muertos, y allá hay desaparecidos…”
Cuerpos mutilados salen y salen en Nopaltepec; familias piden respuestas

• El gobierno de Duarte intentó “borrar” los muertos de Tres Valles y no dar la cara a las familias, según testimonios

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero