
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El politólogo e investigador Arnaldo Córdova falleció este día a los 77 años, según informaron fuentes cercanas a la familia, de una enfermedad que padecía desde hace tiempo.
Se informó que será despedido en los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicados en San Fernando, en la delegación Tlalpan, según informó el Instituto Nacional Electoral.
Arnaldo Córdova estudió las condiciones sociales de la historia de México, así como uno de los grandes pensadores mexicanos sobre el estado y el poder político.
Córdova fue autor de libros como “La Formación del Poder Político en México”, “La Ideología de la Revolución Mexicana”, “La Formación del Nuevo Régimen”, “La Política de Masas del Cardenismo”, “Sociedad y Estado en el Mundo Moderno”, “La Política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México” y “La Clase Obrera en la Historia de México”.
El politólogo nació en la Ciudad de México en 1937 y se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Estudió en las universidades de Michoacán y de Roma. Fue catedrático y académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También cuentan entre sus obras “La Nación y la Constitución”, “La Revolución y el Estado en México”, “La Revolución en Crisis” y “La Aventura del Maximato”, 55 libros colectivos, más de 90 ensayos y mil 200 artículos en diarios y revistas. Su klegado se caracterizó por un análisis profundo sobre el sistema político contemporáneo mexicano y se dedicó a la investigación de diferentes fuentes para sus aportaciones en cuanto a los estudios de la época del cardenismo.
Arnaldo Córdova fue también Diputado federal en el periodo de 1982 a 1985 en la LII Legislatura.
Temas como el nacionalismo y la Constitución fue en donde más profundizó. Incluso, sus cuestionamientos para poder abordar de manera ecuánime varios tópicos son pilar de los estudios de ciencias sociales en la educación superior del país.
Fue Diputado federal de 1982 a 1985 en la LII Legislatura y se desempeñó como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, doctor en Ciencia Política e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.




