
Ciudad de México 3 de julio (SinEmbargo).– Los hábitos de sueño se asocian a gran cantidad de aspectos en el organismo de las personas, desde la capacidad de aprendizaje, hasta la tendencia a ciertos tipos de razonamiento. Sin embargo, el hecho de ser una persona diurna o nocturna también parece ser un aspecto determinante para saber si se tiene tendencia a aumentar de peso.
Un nuevo estudio dio a conocer que los adultos sanos que se acuestan habitualmente tarde son más susceptibles de ganar peso. A esta conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Pensilvania, encabezados por Andrea Spaeth, quienes realizaron un experimento en el que estudiaron en el laboratorio la respuesta de una serie de individuos con edades comprendidas entre 22 y 45 años de edad cuyo descanso se limitó a dormir de 4 de la madrugada a 8 de la mañana durante cinco noches seguidas.
De esta manera, los especialistas comprobaron que las personas engordaban más en comparación con aquellas que dormían una promedio de 10 horas el mismo número de días, preferentemente en horas nocturnas (de las 10 de la noche a 8 de la mañana), dio a conocer la revista Sleep.
La razón fundamental de estas diferencias, según los investigadores, radica en que los individuos que dormían menos consumían más cantidad de alimento, especialmente durante la noche, cuando se supone que deberían estar dormidos. Asimismo, la proporción de grasas ingerida a esas horas era mayor que a cualquier otra hora del día.
En la más grande y más diversa de muestra de adultos saludable estudiados hasta la fecha, y en condiciones controladas de laboratorio, la conclusión es una: la restricción del sueño promueve el aumento de peso.

De esta manera, los adultos con sueño restringido de manera crónica y con una hora tarde para ir a dormir pueden ser más susceptibles al aumento de peso debido a una mayor ingesta diaria de calorías y el consumo de calorías durante las horas nocturnas, escribieron los autores de la investigación. Asimismo, los experimentos también revelaron que, en condiciones de restricción de horas de sueño, los hombres aumentan más de peso que las mujeres.
Sin embargo, los científicos estadounidenses no son los únicos que han hecho notar la relación entre los hábitos nocturnos y la tendencia a aumentar de peso. Esto también ha sido observado por otros especialistas.
"Durante el sueño se regulan los ciclos hormonales del cortisol y la hormona adrenal que a su vez regulan el resto de metabolismo. Si no se duerme suficiente, unas ocho horas, este metabolismo no funciona adecuadamente durante el día y, tras las horas de ayuno en que estás mientras duermes, se empieza a secretar insulina y a acumular grasa como fuente de energía, ya que el organismo no se ha desconectado de sus funciones, que es lo que ocurre al dormir", dijo la doctora Marta Aranzadi, que no estuvo involucrada en el estudio, al blog Glamouratis.
Por su parte, el doctor Eduardo Estivill, especialista en medicina del sueño, afirma que las personas ahora duermen poco debido al aumento de los niveles de estrés en la vida diaria, ya sea en el ámbito familiar y/o profesional, lo que se suma a los malos hábitos tan comunes de esta época como sedentarismo extremo y consumo de comida chatarra, por citar algunos ejemplos.
Finalmente, se recomienda para poder dormir correctamente por las noches (en el caso de aquellos que presenten dificultades para hacerlo) realizar pequeños ajustes a la rutina diaria como hacer ejercicio por las mañanas, no utilizar dispositivos electrónicos en los minutos previos a irse a la cama y, por último, procurar relajarse una vez que se está acostado.




