México, 8 Jul. (Notimex).- La Orquesta Típica de la Ciudad de México celebrará su 130 aniversario con una serie de actividades, que incluye un concierto especial en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y otro en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", los días 9 de julio y 8 de agosto, respectivamente.
En entrevista con Notimex, realizada hoy en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el director artístico Arturo Quezadas Luna adelantó que la presentación de la Orquesta en el Salón de Sorteos este miércoles, se enmarca también ese día en la cancelación del billete conmemorativo del 130 aniversario de la agrupación, fundada el 1 de agosto de 1884.
"En el programa que ofrecerá la agrupación este miércoles, incluimos obras del compositor Juventino Rosas como una polka muy importante que se titula ´Carmela´ y el vals ´Carmen´, que escribió y dedicó a la esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero, y otras dos piezas muy significativas para el público y para orquesta", precisó.
El otro concierto que se realizará en el Teatro de la Ciudad, dijo el director Luna, contará también con un programa muy especial, sobre todo de compositores mexicanos, aunque también de autores extranjeros como polkas y valses, pero será 99 por ciento mexicano.
Destacó que entre las piezas que ejecutarán durante el concierto está la obra más representativa de la agrupación, "La típica", compuesta por Carlos Curti, fundador de la Orquesta, por lo que es muy significativo tocarla ya que es como un himno para ellos.
Otra obra que incluye el programa es "Tierra mestiza", de Gerardo Tamez, una de las más famosas, así como la pieza "Reuniones", del compositor mexicano Arturo Márquez, aunque es originalmente para coro de niños, se hará una versión para coro y orquesta, con el Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
"En la sección de marimbas, donde tenemos a tres excelentes músicos, brillantes y virtuosos, tocaremos tres obras del material para marimba que ojalá sea del agrado del público", señaló el director.
También se incluirá una de las piezas más famosas, "Sobre las olas" de Juventino Rosas, que es muy significativa y que el público podrá reconocer inmediatamente, y propuestas nuevas como la de Arturo Márquez y Gerardo Tamez.
Quezadas Luna subrayó que si el público pide o solicita como es costumbre al final del concierto, la agrupación tocará como encore "Huapango" de José Pablo Moncayo, que es una pieza obligada, así como "Danzón" de Arturo Márquez.
Son obras que siempre tienen preparadas, pero en el caso de "Huapango", ejecutada por diversas orquestas sinfónicas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México la toca y canta con el Coro integrado, a través de los sones que se basó José Pablo Moncayo como "El balajú".
"Nosotros hacemos una versión con Coro, de los sones originales como base para componer el ´Huapango´ que la hace única por los instrumentos que contiene la Orquesta como los bajo sexto, las marimbas, guitarras y bandolones, que es la dotación original y que le da razón de ser a la agrupación", apuntó el director.




