Capitán de buque Cuauhtémoc resalta importancia de visita a Costa Rica

12/07/2014 - 11:17 pm

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 12 Jul (Notimex).- El capitán del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, que esta semana atracó en Puntarenas, Costa Rica, destacó hoy la importancia de los viajes internacionales que realiza para reforzar el espíritu marinero de los cadetes.

En entrevista con Notimex, el capitán Juan Carlos Minjares resaltó además el mensaje de amistad y buena voluntad que llevan alrededor del mundo el barco mexicano y sus tripulantes.

Explicó que las visitas de los cadetes generan vínculos de amistad con personas en los países donde desembarcan, lo que incluso ha llegado a incluir matrimonios.

El oficial apuntó que el buque velero de 90 metros de eslora, 12 de manga y 47.5 de altura (con velamen de dos mil 360 metros cuadrados) se encuentra por segunda vez en 21 años en un puerto costarricense.

En 1993 llegó al puerto caribeño de Limón, 130 kilómetros al este de San José, y esta semana lo hizo a Puntarenas, en la costa Pacífica, 110 kilómetros al oeste de la capital.

Su actual tripulación está integrada por 263 efectivos, incluidos 124 cadetes -36 mujeres-, cursando las carreras de Infantería de Marina, Electrónica Naval, Ingeniería Mecánica Naval, detalló Minjares.

“La finalidad del viaje es exaltar el espíritu marinero de estos cadetes, que van a ser oficiales”, dijo Minjares.

“Eso consiste en que tengan el contacto con los elementos de la naturaleza y se lleva a cabo la metamorfosis del conocimiento de la ciencia náutica en el aula, se patentiza en la mar, con el viento, con la marejada, la lluvia, el frío”, explicó.

Por otra parte, “el buque tiene la misión diplomática de llevar el mensaje de amistad y de buena voluntad del pueblo de México a los diferentes mares del mundo”, señaló, al precisar que ello se realiza de dos maneras.

La primera, recibiendo visitas a bordo. Mencionó que por ejemplo el viernes en Puntarenas “tuvimos más de cinco mil costarricenses que visitaron nuestro buque”.

La otra, indicó, es cuando “nuestros tripulantes saltan a tierra, tienen un contacto con la población civil –visitan museos, centros comerciales, sitios de interés turístico- y siempre hay una simbiosis con la ciudadanía”.

“Es una manera en que un pedacito del territorio nacional anda itinerante, por los diferentes mares y pueblos del mundo, y de esa manera lleva una muestra de nuestro país en el trato de nuestra gente”, manifestó el oficial.

El viaje actual del Cuauhtémoc se desarrolla desde el 24 de junio y hasta el 26 de julio.

Partió del puerto mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, y su destino final es Salina Cruz, en el Pacífico Mexicano, con escalas en Balboa (Panamá), Puntarenas (Costa Rica), Acajutla (El Salvador), Puerto Quetzal (Guatemala).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero