Cruz Roja señala como “Inaceptable” la violación a ley humanitaria internacional en Gaza

08/08/2014 - 8:17 am

Ginebra, 8 Ago (Notimex).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llamó hoy a la comunidad internacional a adoptar medidas para garantizar el respeto al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza.

Maurer, quien visitó Gaza, Israel y Cisjordania del 4 al 7 de agosto para conocer de primera mano las consecuencias de la reciente oleada de hostilidades en la población civil, dijo que las violaciones a la ley humanitaria internacional son “inaceptables”.

“El derecho internacional humanitario aspira a lograr un equilibrio entre la necesidad militar y las consideraciones humanitarias”, señaló.

Dijo que “tras haber visto con mis propios ojos la destrucción en la zona y hablado con las víctimas de las hostilidades, puedo afirmar que este equilibrio no se ha respetado”.

Ello, agregó, “no hace sino poner en evidencia la necesidad de que las partes cumplan escrupulosamente el derecho y de que la comunidad internacional adopte todas las medidas posibles para garantizar que así sea”.

“Este conflicto ha castigado de manera inaceptable a la población civil”, declaró Maurer en un comunicado emitido desde la sede del CICR en Ginebra.

“Hemos hecho un llamado solicitando el cese de las muertes y la destrucción en nombre de la humanidad”, manifestó.

La protección de los civiles debe ser la preocupación primordial, enfatizó Maurer, quien recordó que “la ley de la guerra impone una serie de obligaciones a las partes en el conflicto”.

“Sin embargo, hemos sido testigos de graves discrepancias entre dichas obligaciones y la realidad sobre el terreno. Nuestra voluntad es dialogar con las partes para evitar que esto vuelva a ocurrir”, urgió.

Según el CICR, 28 días de intensas hostilidades en Gaza han dejado un balance de más de mil 900 muertos y cerca de 10 mil heridos.

Al menos 400 mil personas se han tenido que desplazar y más de nueve mil viviendas han quedado inhabitables.

“El costo humano del conflicto ha conmocionado a muchos de nosotros”, reconoció el presidente del CICR. “Nuestras condolencias van especialmente a las personas más vulnerables: los niños, los ancianos, los heridos y los enfermos, ya que son ellos quienes han pagado el precio más alto”.

Asimismo, Maurer también se refirió a la necesidad de entablar un diálogo franco con los dirigentes políticos sobre las necesidades humanitarias inmediatas y futuras de las personas más perjudicadas.

“Reiteró la solidaridad del CICR con todas las comunidades afectadas, y doy las gracias en especial a todos los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuya labor ha contribuido a aliviar el sufrimiento”, indicó.

Expresó su profunda admiración por el personal y los voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, que han arriesgado su vida para prestar asistencia médica de urgencia a las personas más necesitadas.

Las partes en el conflicto y la comunidad internacional tienen la responsabilidad colectiva de propiciar un entorno que permita llevar a cabo una labor humanitaria sostenible allí donde sea necesaria, valoró Maurer.

“No podemos dejar que se repita el pasado”, advirtió.

“El CICR tiene la firme voluntad de ayudar a las comunidades diezmadas a recuperarse, pero dicha recuperación exige cambios tangibles: mejoras para la población de Gaza de conformidad con el derecho internacional humanitario, un mayor respeto del personal humanitario y de su labor en todas las circunstancias”, agregó.

Maurer habló con muchas personas cuyas vidas se han visto truncadas por el conflicto y visitó algunas de las zonas más castigadas, donde pudo comprobar por sí mismo la magnitud de la destrucción causada por los enfrentamientos.

El titular del CICR se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente Reuvin Rivlin, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, el ministro de Defensa, Moshe Ya'alon, el presidente palestino Mahmoud Abbas y funcionarios de Hamás

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero