"El poeta de Gaza", de Yishai Sarid, profundiza en conflicto israelí

25/08/2014 - 9:50 pm

México, 25 Ago. (Notimex).- Situada en Israel, en la ciudad de Tel Aviv, la novela "El poeta de Gaza", del escritor Yishai Sarid, profundiza a través de la intriga, en el panorama del conflicto que se vive entre los israelíes y los palestinos.

En entrevista con Notimex, Yishai Sarid expresó que en esta novela, publicada por primera vez en 2009 en hebreo, quiso poner "la influencia humana tanto de la gente de Israel como de Palestina".

Publicada en México bajo el sello Mondadori, la novela cuenta la historia de un agente del servicio secreto de Israel, que entra en un conflicto entre su deber con su nación y las relaciones humanas que adquiere con una mujer de Tel Aviv y el poeta palestino de Gaza, explicó Sarid.

El agente tiene como objetivo ayudar al asesinato de Yotam, hijo del poeta y líder terrorista, sin embargo, cuando está a punto de lograr su misión debe decidir entre sus lealtades profesionales y el sentido de pertenencia que sus nuevos amigos han despertado en él.

El escritor israelí comentó que su libro ha sido traducido a nueve idiomas y ha obtenido varios reconocimientos como el Gran Premio de Literatura Policiaca, en 2011, y el Premio Internacional "María Giorgetti" en 2013.

Yishai Sarid indicó que "Limassol" es el nombre original de la novela, y se titula de esta manera porque la escena final de la historia se desarrolla en dicha ciudad, ubicada en la costa sur de Chipre.

En el año 2010, un miembro de la organización islámica palestina "Hamás" fue asesinado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, hecho que causó comparaciones entre la historia de "El poeta de Gaza" y dicho acontecimiento.

Al respecto, el escritor declaró que fue algo "muy interesante porque me hablaron de Europa y me dijeron: ´¿Usted asesinó a esta persona?´ y dije ´claro que no, no tengo ninguna conexión con esto´; se dieron cuenta que la historia tenía un poco de realismo acerca de esta situación".

Con estudios de Derecho en la Universidad de Jerusalén, Yishai Sarid comenzó a escribir hace muchos años y abundó que al principio no tuvo mucho éxito pues las editoriales le regresaban todas sus historias.

"Mi primera novela se publicó en el 2000 y se llama ´La investigación del sargento Erez´ y también es una investigación de un caso de violación en el ejército", indicó.

Su segundo libro es "El poeta de Gaza" y el tercero de sus títulos es "Kindergarten de Naomi", este último publicado en Israel hace un año y que cuenta la historia de una maestra de kínder.

"Prefiero escribir libros, novelas, cosas de literatura porque es mucho más interesante", concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero