Villahermosa, 11 Sep. (Notimex).- La fiesta nacional por la Independencia contagia a los tabasqueños al ver en sus calles, plazas y edificios públicos los adornos patrios, como un preámbulo de la fiesta del Grito que se vivirá en los hogares o centros de diversión preparados para la celebración.
Previo al 15 de septiembre, las familias o grupos de amigos se organizan para determinar el lugar, la hora y qué corresponde a cada uno de sus integrantes llevar en cuanto a viandas, así como la decoración y la infaltable Bandera de México, o si lo celebrarán en restaurantes u hoteles que ofertan menús y bebidas para la ocasión.
Todos esos establecimientos complementan con motivos patrios la perspectiva visual de la capital tabasqueña adornada en diversos sitios, desde casas, hasta avenidas, sea con efigies de los próceres de la independencia, o con la bandera mexicana.
De esa forma, desde los barrios más populares, hasta las avenidas más concurridas y hasta zonas exclusivas se amalgaman, como sucede cada año al celebrar el Inicio de la Independencia de México.
Así, los “Viva México” se lanzarán en las casas o restaurantes entre los tradicionales panuchos tabasqueños, que son dos tortillas empalmadas, cuyo interior se rellena con frijoles refritos, carne molida cocida o de cerdo en guiso rojo, por separado o combinados.
También están los panuchos especiales, que sólo llevan relleno de frijoles refritos y, por encima, una vez fritos, cualquier tipo de guiso como chicharrones, cochinita pibil, carne deshebrada con huevo, moronga, entre otros.
Asimismo las bandejas de platillos para las fiestas patrias incluyen tamalitos de chipilín o chanchamitos –típicos de Tabasco-, así como enchiladas tabasqueñas elaboradas con salsa de chiles.
De igual forma, tacos dorados, tostadas, guacamole y totopos, además de mondongo en caldo y pozole estilo Jalisco, complementan los platillos regionales y mexicanos.
Como bebida, se elabora agua de jamaica, de matalí o de tamarindo y también pozol, mientras en las de licor predominan el tequila y el ron.
Los atavíos en el festejo para la noche del Grito de Independencia van desde prendas completas con colores patrios o algún distintivo de la bandera nacional como aretes, moños, trenzas, cinturones, pulseras, entre otros.
También salen a relucir, para amenizar la noche, los juegos de lotería mexicana o de la pirinola.
Los vestidos tradicionales de tabasqueña los utilizan para los bailables que amenizan las plazas públicas donde se montan escenarios para la festividad, así como se presentan grupos de mariachis en espera del Grito.
La Plaza de Armas ha sido el lugar tradicional de la festividad popular en Villahermosa, pues allí se encuentra el Palacio de Gobierno, adornado ya con banderas y luces tricolores, desde cuyo balcón principal el gobernador en turno evoca el Grito de Dolores.
En los alrededores de Plaza de Armas se instalan fondas ambulantes para quienes deseen degustar algún platillo típico, así como una zona para la presentación de un artista, gratis para los asistentes, alrededor de la media noche.
Similares festejos se realizan en las plazas o parques de los 17 ayuntamientos, instalándose juegos mecánicos y venta de alimentos, además de la presentación de artistas.
Para la edición 204 del Grito de Independencia, en la zona de Tabasco 2000 se han colocado estatuas ambulantes con las figuras de Miguel Hidalgo, el Ángel de la Independencia y la Campana de Dolores, así como adornos con luces en los principales cruceros de la ciudad.




