El precandidato del PAN a la presidencia, Santiago Creel Miranda, dijo antes de que la “consulta indicativa” sea sometida a revisión por el CEN del PAN que "no la aceptará" y que si se aprueba, será impugnada pues no es un ejercicio democrático. Reveló, además, que vino desde Presidencia de la República.
Opinó que la “consulta indicativa” es un ejercicio sesgado, que dejaría fuera a un millón 400 mil militantes de un padrón de un millón 700 mil.
Creel Miranda recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) es una fuerza política sin la cual no se entiende el proceso de cambio y transición de México, “por eso tenemos que rechazar delfines o ungidos y decisiones poco democráticas”, dice Notimex.
El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República llamó al panismo nacional a preservar los orígenes democráticos que le dieron origen al partido, evitando “cargadas” o sesgos que alteren la actual contienda para elegir a su abanderado.
También advirtió que está listo para imputar dicha consulta en dado caso que sea aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
“No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país. Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”, advirtió.
“¿Dónde quedan los derechos de los adherentes? Este ejercicio tiene un sesgo de origen”, abundó el ex secretario de Gobernación a través de un comunicado.
Durante su gira por Aguascalientes en busca del voto de la militancia, dejó claro que ese mecanismo “no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo”.
Acompañado por el líder local panista, Jorge López, el asambleísta del Distrito Federal Guillermo Huerta Ling y el secretario del PAN estatal, Refugio Muñoz, Creel Miranda insistió en que “todo esto (la consulta) altera los términos acordados de la convocatoria”.
El ex secretario de Gobernación consideró necesario que se respeten los acuerdos alcanzados con anterioridad en el partido, dado que la consulta es una propuesta “muy inoportuna” que viene a alterar el proceso interno, que por cierto “va muy bien”.
Por ello pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que respete las reglas de la convocatoria, los términos y los plazos que se han acordado, esto es, que se realice la primera vuelta el 5 de febrero y de ser necesario, que el 19 de febrero haga la segunda vuelta.
“No hay necesidad de cambiar fechas ni establecer propuestas que no vienen al caso, como la votación indicativa, que no tiene pies y cabeza”, insistió.
"Esta propuesta fue tratada con el Presidente de la República, con el presidente (del PAN) Gustavo Madero y también con cada uno de los precandidatos. En ese momento yo la rechacé, y hoy ratifico ese rechazo", dijo en conferencia de prensa.
Creel aseguró que quien había propuesto la votación indicativa "no se dio cuenta" de que dejaba fuera a los militantes adherentes, al grueso de los militantes, pues en la votación sólo participarían los militantes activos.
"Quien hizo esta propuesta de la votación indicativa no se dio cuenta que estaba dejando fuera a un millón 400 mil militantes, los militantes adherentes, que solamente estaba convocando a una parte, a los activos. Obviamente la propuesta trae un sesgo de origen, ése es el sesgo de origen, que de toda la militancia solamente unos cuantos", expresó.
(Con información de Notimex y Agencias)




