
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Una de los mayores argumentos por parte de los detractores de la tecnología hacia ésta es que es inútil. Sin embargo, más allá de las experiencias propias que cada quien pueda tener con las innovaciones técnicas, lo cierto es que es mucho más probable que una tecnología sea desaprovechada a que esta sea un elefante blanco por sí misma.
Más allá del correo electrónico y alguna que otra aplicación de uso personal, el resto de las capacidades de gadgets y aparatos electrónicos que se tienen al alcance en la actualidad no se acaban de aprovechar. Lo que es más, las aplicaciones que pueden tenerse instaladas en los equipos muchas veces son desaprovechadas y sólo se emplea una pequeña parte de ellas.
En el caso de los teléfonos, muchas personas buscan un smartphone más por imagen que por utilidad, eso también es cierto. Así, tenemos las ya clásicas filas kilométricas por parte de compradores que piensan hacerse del más nuevo modelo de teléfono celular o tablet. Apple sabe de eso y sus clientes más fieles saben lo que es esperar durante meses cada nuevo lanzamiento.
Aún así, con todo y el fervor que puedan ocasionar los nuevos productos, toda su amplia capacidad es apenas aprovechada por sus usuarios.
De acuerdo con el sitio Cooking ideas, este fenómeno se debe en buena parte "a que por su complejidad la gente no tiene interés por sacarles partido: al menos es el caso del famoso 90 por ciento de la gente que se apaña con el 10 por ciento de las funciones del software".

Sin embargo, la publicación también señala que se trata de una mala planeación por parte de de los desarrolladores, "es un problema del propio diseño de los gadgets o servicios, que desaprovechan posibilidades existentes tan simples como evidentes".
Por supuesto, todos (en teoría) ansían poseer un iPhone, pero dado que no es el teléfono celular más accesible en el mercado mexicano, otras marcas se han abierto paso en los últimos años en el mercado de smartphones. De igual manera, los sistemas operativos también se han diversificado, aunque todos los usuarios, más o menos, emplean las mismas apps. eso sí, dependiendo de su disponibilidad.
Según el conteo anual de Uptodown.com, el año pasado las aplicaciones más descargadas entre los usuarios de América Latina y España fueron las que ayudaron a gestionar claves de Wi-fi, acceder a redes sociales, obtener televisión gratuita y videojuegos, dio a conocer Forbes México.
Así, TubeMate, una aplicación que sirve para descargar y almacenar videos de YouTube en la memoria del smartphone fue una de las aplicaciones estrellas (la número dos de una lista de 50) en los celulares con sistema operativo Android. Así mismo, la red social más descargada fue Facebook, mientras que en el rubro de los videojuegos la aplicación de Candy Crush Saga se ubicó como la más descargada en los países de Iberoamérica. Evidentemente, el ocio salta a la vista.

Si de gustos más orientados a lo "culto" se trata, los resultados también quedan por debajo de las expectativas. Como los libros electrónicos o eBooks, los cuales son desaprovechados como pocas cosas en México, sobre todo si se toma en cuenta la mala fama que el país se carga al momento de leer. No obstante, esta situación se presta para hacer comparaciones entre el formato físico y el electrónico y, de paso, remarcar lo evidente: otra tecnología más a la que no se le saca todo el provecho que se podría.
“El género literario en México lo veo muy bien, lo que no veo muy bien es este trance del libro electrónico, creo que se están perdiendo muchas cosas y no estamos aprovechando el medio electrónico de manera adecuada, y al mismo tiempo estamos perdiendo las fuentes de ese papel", dijo el escritor Sandro Cohen, recalcando además que esta transición no ha terminado de “cuajar”.
Finalmente, este fenómeno de tecnologías poco aprovechadas no se da únicamente a nivel personal y ocurre también a mayor escala en los sitios de trabajo, en donde las cosas no son mejores. "Implementar los cambios a las empresas de mayor tamaño les cuesta un poco más, además de que existe la percepción generalizada de que hay un gran desconocimiento del uso que puede hacerse de las aplicaciones a nivel corporativo", publicó al respecto el sitio Tecnología Pyme.
El mayor ejemplo de esto es la tecnología de geolocalización. Sin embargo, de acuerdo con Nick Drew, director de Investigación de Yahoo!, hay una importante área de oportunidad en lo referente a estas tecnologías, para que las marcas y los negocios se den a conocer y crezcan la lealtad de sus clientes, publicó el diario El Economista.
Drew agrega que aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías móviles será un reto en un mercado como el mexicano que se encuentra fragmentado principalmente debido a los diferentes sistemas de pago, así como a una gran mayoría de usuarios que ingresan a través de Wi-Fi desde su teléfono celular.




