Guadalajara, 29 Oct. (Notimex).- La crianza de ganado charolais posee gran demanda en el mercado de la carne bovina y que se produce en la entidad con los estándares internacionales que hay en países líderes, dijo el presidente de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez.
Aseguró que existen ejemplos palpables que demuestran el desarrollo que se registra en esta actividad.
Por una parte, comentó, el rancho con más vientres del país (mil 200 hembras) de la empresa Gena Agropecuaria está asentado en el municipio de Acatic, Jalisco.
Agregó que también hay avances importantes en el manejo de fertilización in vitro de la firma Las Cuatro Esquinas, en el municipio de Ixtlahuacán del Río.
Villaseñor Gutiérrez recordó que en la pasada Exposición Nacional de Charolais en Aguascalientes, los criadores jaliscienses de esta raza se llevaron 70 por ciento de los premios en la competencia ganadera.
Destacó que la raza charolais es una gran alternativa de agronegocio, dado a que es la segunda especie de mayor presencia en el inventario bovino nacional, después de las razas cebuinas (los animales con joroba).
Abundó que esta especie ha sido por 11 años consecutivos la raza líder en la preferencia de los ganaderos mexicanos en los programas de mejoramiento genético, de tal forma que tiene presencia en los ranchos ganaderos de los criadores de registro de 26 estados del país.
“Ello, debido al atractivo que tiene por varias ventajas, como la gran rapidez que tiene en su crecimiento fisiológico, una característica muy valorada para la comercialización, sobre todo en la exportación de becerros ahora que hay una gran demanda mundial de carne de res”, apuntó.
Mencionó que lo que quiere un productor es que su animal crezca pronto, que le desocupe a la vaca y tener los centavos en la bolsa y por eso ese ganado cumple ampliamente las expectativas.
Recordó que dentro de las actividades de la Expo Ganadera Jalisco 2014 se ha organizado la muestra de animales de esta raza. Dijo que en el estado hay 83 criadores de esta especie en 32 municipios.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lleva a cabo el programa de Repoblamiento del Hato Ganadero desde 2013, con una bolsa de 200 millones de pesos.
Para este año se destinan mil 200 millones de pesos, y para 2015 se proyecta alcanzar los mil 500 millones de pesos en apoyos para infraestructura, equipamiento y posproducción pecuaria.
Con dicha estrategia se podrán ver beneficiados hasta 10 mil productores de Jalisco, pues las ventanillas de registro aún permanecen abiertas.




