Como todas las situaciones cotidianas a las que no estamos acostumbrados a ver como algo “normal”, se irán aceptando poco a poco sin temor a ser mal vistas las relaciones de las mujeres mayores con los jóvenes.
En los últimos años hemos visto como las relaciones entre una mujer madura y un hombre de menor edad son cada vez más comunes. Incluso, ha crecido tanto el interés de muchas mujeres que ahora hay hasta Convenciones Nacionales, principalmente en Estados Unidos, libros sobre el tema, cruceros para Cougars y por supuesto, hasta la comedia popular Cougar Town interpretada por Courteney Cox quien quedó perfecta para el papel por su “mantenimiento físico” y sus más de 40 años.
En principio, las mujeres maduras que buscan hombres más jóvenes para relacionarse, sin excepciones, son víctimas de una fuerte carga peyorativa, al llamarles “Cougar” (Puma en español), es una expresión del argot inglés para definir a las mujeres que buscan una pareja sensiblemente más joven, lo cual, sin duda es peor visto socialmente que cuando un hombre está en la misma situación.
Cougar es un término, se establece un paralelismo con el mundo animal, es decir, con la caza de hombres más jóvenes (carne fresca) por parte de estas mujeres (“depredadoras”). Las cougars son mayores de 30 años y aventajan en más de 5 años a sus presas, llegando a diferencias mucho más notorias.
En la actualidad, la medicina moderna ha sido una gran herramienta para revertir el envejecimiento donde el aumento del éxito social y laboral de las mujeres tienen mayor acceso. Aún así, siguen existen muchos prejuicios en contra de las mujeres.
Ahora estas relaciones son un poco más “socialmente aceptadas” por la cobertura mediática de muchas celebridades con este tipo de parejas –la primera por supuesto y más difundida entre la actriz de 47 años y ahora exesposo Ashton Ktucher, de 32 años-, que aunque la atención pública fue intensa, muchas llevaron adelante sus relaciones pese a que tal vez no durarían.
Ante esto, un estudio publicado recientemente sugiere que los cambios económicos y sociales han empujado a la mujer a ser más sexual aunque de forma inesperada para muchos. El psicólogo David Buss de la Universidad de Texas en su artículo “Diferencias individuales de la Personalidad”, concluye que la mujer entre sus 30 y 40 años es significativamente más sexual que las más jóvenes. Las féminas entre los 27 y los 45 años tienen más fantasías sexuales, que las de entre los 18 y 26, quienes tienen una vida sexual más activa. Y ellas están más dispuestas que las mujeres jóvenes a tener sexo ocasional, o por una noche.
Siempre se ha planteado que los hombres al buscar relacionarse con mujeres más jóvenes es por “culpa de la evolución”. En años recientes, diversas investigaciones, han explorado la teoría de que los hombres están programados fisiológicamente para buscar reproducirse (y, lo hacen convenientemente) con mujeres jóvenes cuya fertilidad es alta.
Si la teoría anterior es una realidad, está claro que “la evolución” representa un gran riesgo para los hombres de saltar de una relación a otra buscando mujeres jóvenes, y Pero entonces ¿qué es lo que sucede hoy en día con la sexualidad de las mujeres?
Pues también la fisiología en las mujeres maduras provoca que éstas sean más sexuales en su edad adulta porque están enfrentando la declinación de la fertilidad y al mismo tiempo, la entrada a la menopausia.
Así como las mujeres de nuestro pasado estaban acostumbradas a ver morir a sus hijos por diversas enfermedades y otras circunstancias, este trauma psicológicamente imprimió el deseo de tener los hijos que más pudieran. De esta manera, quedar embarazada era mucho más fácil en mujeres adolescentes o jóvenes, a diferencia de ahora.
¿Pero qué pasa psicológicamente?
Una relación entre una mujer madura y un joven no es ni buena ni mala, todo depende de las circunstancias en las que se desarrolle la relación y las historias personales de cada uno de ellos (vida en la infancia que determina ciertas conductas) y los lleve a una buena relación, a alguna co-dependencia, necesidad de estar juntos, por interés económico, o, sin ser consciente de ello, desarrollar un síndrome mental como el de “Peter Pan”.
Por ejemplo, hay diversas opiniones con respecto a este tipo de relación por parte de algunos psicólogos, quienes advierten que detrás de este tipo de relaciones hay una carga edípica. No buscan un compañero que las mantenga; les atrae más la diversión, el riesgo y, por supuesto, la inyección de autoestima y de juventud al estar con alguien más joven. En el caso de los jóvenes, los expertos explican que las mujeres maduras les proveen a los jóvenes confianza y seguridad.
Otros especialistas consideran que los hombres jóvenes se inclinan por este tipo de relaciones porque necesitan de “una madre que les resuelva los problemas”.
Pero también el fenómeno social habla de que las mujeres al salir con un hombre joven demuestran mucha seguridad en sí mismas, pues gozan de empoderamiento, de una independencia económica, y por lo tanto cultural, lo que las hace romper con estereotipos y prejuicios pre-establecidos al no darle importancia a la diferencia de edad para vivir o amar a alguien mucho menor que ellas.
No hay fórmulas para que las relaciones sentimentales sean exitosas. Hemos visto cómo parejas con más elementos “en común y a su favor”: edad, religión, sexo, mismo nivel socio-económico, fracasan.
La diversidad de pensamiento, el tipo de educación, y sobre todo la cuestión cultural son asuntos que influyen fuertemente en los rompimientos, la separación o los divorcios. No hay nada escrito. Es la voluntad, el entendimiento y el consenso entre ambas personas para que la historia sea distinta.
No hay nada como vivir, experimentar y aprender de los errores. Lo mejor para todos es ser tolerante. La influencia de mujeres como Kate del Castillo, Demi Moore, Shakira, Halley Berry, Mariah Carey, Eva Longoria, Gwyneth Paltrow, Madonna, Jennifer López para bien o para mal es un fenómeno que hay que aceptar.
La mujer de Potifar
Según el Genésis, la mujer de Potifar -un mercader egipcio que compró a José como su siervo-, trató varias veces de seducir a José. (Óleo de 1649 por Guercino (Giovanni Francesco Barbieri).
––––––––––––––––––––––––––––
Freda
Eurípides escribió en Hipólito, la historia de Freda, una mujer madura y casada, pero enamorada de un hombre más joven que ella. Como todas las tragedias griegas ésta no es la excepción.
––––––––––––––––––––––––––––
Catalina La Grande
Los logros políticos de Catalina, La Grande en sus 34 años de reinado en Rusia fueron minimizados al verse con su Alexander Zuboc, un hombre 40 años menor que ella.
––––––––––––––––––––––––––––
Anaïs Nin
La escritora encontró una fuente de inspiración en sus amantes, escribiendo sobre el amor y el sexo en sus artículos y novelas. A los 44 años, Nin se enamoró de Ruper Pole, 16 años menor que ella, con quien se casó sin haberse divorciado de su primer esposo.
––––––––––––––––––––––––––––
Terry McMillan
Siguiendo el argumento de su propio matrimonio, Terry McMillan cuenta la historia de cuan estresante es para una mujer de 40 años encontrar el amor en un hombre de 20 años. How Stella Got Her Groove Back se convirtió inmediatamente en un best seller y, en 1998, se exhibió el film protagonizado por Angela Bassett.
––––––––––––––––––––––––––––
Mujeres mal portadas
El término cougar empezó a mencionarse por todas partes. Websites para hacer citas con mujeres maduras, viajes en crucero para mujeres maduras o bien, libros de cómo convertirse en una cougar. Igualmente en el mundo del espectáculo no podía quedar fuera este fenómeno: Cougar the Musical en New York, el famoso programa Saturday Night Live emitió diversos sketches, apareció The Cougar Den, protagonizada por Cameron Diaz, y el hit musical Mother-Lover.
––––––––––––––––––––––––––––
Life Imitating Art
Sidonie Gabrielle Colette's 1920 novel Cheri traces the affair of Lea de Lonval, 49, and her 25-year-old lover. Colette's own life would take on a similar story line a few years later when the writer found herself caught up with a man 30 years her junior.
––––––––––––––––––––––––––––
Mrs. Robinson
Sus largas piernas, abrigos de animal print y su sensualidad hicieron de la Sra. Robinson, en El graduado, un icono y modelo de las cougar.
––––––––––––––––––––––––––––
Demi Moore
Una gran atención generó la relación entre Demi Moore y Ashton Kutcher al hacerse pública en 2003. Su unión inició una nueva era en la preconcepción de las cougars.
––––––––––––––––––––––––––––
Samantha Jones
Si, una mujer verdaderamente sensual sin límites y prejuicios en la serie Sex and the City, ella encontró el verdadero amor en los brazos del veinteañero Smith Jerrod.
––––––––––––––––––––––––––––
Cougar town
La serie televisiva Cougar Town vino a establecer abiertamente en la cultura popular que los 40 son los nuevos 20. Hizo su debut en el 2009 por la cadena televisiva ABC.
––––––––––––––––––––––––––––















