Facebook y Foursquare pueden ayudar a conseguir el permiso de residencia en EU

24/12/2014 - 12:00 am

Los registros en las redes sociales podreían ser de gran ayuda para los inmigrantes que buscan su residencia en EU. Foto: Shutterstock
Los registros en las redes sociales podreían ser de gran ayuda para los inmigrantes que buscan su residencia en EU. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- La mayoría de las veces los procesos de documentación de inmigrantes son procesos burocráticos que parecen un ciclo que se repite una y otra vez. Uno de los requisitos que usualmente se le pide a quien quiere regularizar su situación en un país es que pruebe su residencia en el mismo durante un tiempo prolongado. Sin embargo, ¿cómo puede hacerlo quien no tiene “papeles”? Pues bien, al menos en Estados Unidos los check in en las redes sociales parecen haberse convertido en una solución alternativa a este problema.

De esta manera, las publicaciones de Facebook, Yelp y Foursquare son ya dos formas relativamente habituales de que los inmigrantes que desean solicitar el permiso de residencia o la ciudadanía en la unión Americana prueben su permanencia en el país. Por otra parte, la reforma de las leyes norteamericanas de inmigración anunciada recientemente por el presidente Barack Obama –precisamente en Facebook- hace pensar que serán muchos más quienes se valgan de este recurso.

Actualmente los requisitos que debe cumplir todo aquel que desee quedarse de forma legal en Estados Unidos son tres: carecer de antecedentes penales, tener hijos que sean ciudadanos estadounidenses y haber residido de forma continua en el país durante un período de al menos cinco años, algo que puede resultar muy difícil de certificar cuando se carece de documentos oficiales.

Así, los check in que se pueden realizar en línea en estas redes sociales y aplicaciones en establecimientos y lugares como un restaurante, una tienda, un museo, una plaza, un aeropuerto o un paraje conocido, pueden ser ahora, también, una prueba definitiva en algo tan decisivo en la vida de alguien como la solicitud de un permiso de residencia y no solamente servir al propósito original con el que fueron concebidos: como una manera de mostrar a nuestros contactos qué hacemos y de beneficiarse de promociones y descuentos,

Los famosos "check in" servirían como documento que compruebe la residencia en la Unión Americana. Foto:  Shutterstock
Los famosos "check in" servirían como documento que compruebe la residencia en la Unión Americana. Foto: Shutterstock

En el sitio web Fastcolabs.com, Michael Grothaus escribe sobre este fenómeno y explica que, tras consultarle acerca de si estas actualizaciones online pueden constituir un argumento válido en este tipo de procesos legales, a lo cual una abogada neoyorquino especializado en inmigración confirmó que sí.

Varios inmigrantes sin documentos se han puesto en contacto con Grothaus desde que Obama anunciara cambios en las políticas migratorias para preguntarle si un check in puede ayudarles a conseguir el permiso de residencia, y en el caso de los tres, asegura el letrado, la respuesta es afirmativa.

Millones de inmigrantes han estado esperando por este momento,luego de pasar años limpiando sus huellas financieras, pagando de impuestos, recopilando de registros que muestran sólo el tiempo que han estado realmente en los Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahora el sitio web del Gobierno Federal no hace mención de las pruebas en línea en su lista de documentos que pueden ayudar a las personas a establecer "residencia continua". No obstante, la ausencia de Facebook o Twitter en la lista no es necesariamente importante, publicó Gigaom.

Según Douglas Lightman, un abogado de inmigración en Nueva York, los documentos que aparecen en la lista original son sólo ejemplos y los solicitantes pueden presentar muchos más. Por otra parte, las redes sociales como evidencia son también propensas a ser parte del nuevo proceso de reforma que todavía está en las primeras etapas; un proceso dirigido a contar con las medidas de reforma de 2012, aplicables a los jóvenes que han residido en este país durante años. En este caso, los solicitantes de ese proceso ya han estado presentando los informes de Facebook y otros datos en línea para presentar su caso.

Con información de TICbeat

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero