Agencia de viajes espaciales; la NASA promociona vacaciones en exoplanetas

15/01/2015 - 12:10 am

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Mientras que el descubrimiento cada vez más frecuente de exoplanetas pone a muchos a imaginar sobre la fantástica y (a la vez) extraña variedad de planetas que puede albergar el universo, lo cierto es que todos estos pensamientos se quedarán únicamente en el terreno de la fantasía, sosegado (si acaso) por la creatividad del séptimo arte y la televisión. A pesar de todo, la esperanza de que podamos ver estos mundos con nuestros propios ojos se mantiene vigente.

Tomando en cuenta esta ilusión y la terquedad misma del ser humano, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés) de la NASA decidió crear una asombrosa serie de carteles publicitarios que invitan a viajar fuera de nuestro sistema para conocer los planetas extrasolares.

Los carteles recuerdan al instante al éxito de taquilla Interestelar, en particular a sus momentos más memorables de en los que astronautas exploran planetas alienígenas misteriosos, ya sea en aquellos totalmente cubiertos de hielo o acosados por las mareas.

La ficticia Agencia de Viajes a Exoplanetas, aparece etiquetada en estos carteles y se nutre de la misma curiosidad por los rincones imaginables pero inalcanzables de nuestro universo. De esta manera, aparecen HD 40307g, Kepler-186f, y Kepler-16b, como posibles destinos de viaje dentro de un futuro lejano.

Los carteles creados por el JPL recuerdan a los anuncios turísticos de hace varias décadas, con la particularidad de que en estos no se invita a los clientes a viajar a otra parte del mundo, sino fuera de la Tierra.

En el imaginario plasmado por iniciativa de la NASA Kepler-16b es un planeta que a los fanáticos de Star Wars les recordará al también ficticio Tatooine por el parecido de su sistema al hogar de Luke Skywalker. La nave espacial Kepler de la NASA descubrió este planeta en el año 2012 y podría tratarse de un planeta rocoso o un gigante gaseoso como Saturno. No obstante, en el póster aparece como en la primera opción.

Por su parte, Kepler-186f fue el primer mundo del tamaño de la Tierra que los astrónomos planetarios encontraron en el interior de la zona "Ricitos de Oro" o "habitable" alrededor de otra estrella, donde las temperaturas moderadas podrían permitir la presencia de agua líquida.

Dado que la estrella de Kepler es más fría y más rojo que nuestro Sol, las plantas que prosperan allí podrían ser de color rojizo en vez de verde, lo cual se aprecia en su cartel correspondiente

Por último, en lo que refiere a HD 40307g, este se trata de un planeta dos veces más voluminoso que la tierra con ocho veces su masa. Según los astrónomos, este mundo tiene una gravedad tan fuerte que lo más conveniente es deshacerse de algunos kilos antes de llegar de vacaciones.

La idea, se trata de un giro novedoso que acerca la opinión pública a la investigación espacial. Por otra parte, algo que ha hecho que estas imaginarias vacaciones del futuro parezcan más asequibles que nunca, es el reciente descubrimiento de ocho nuevos exoplanetas, de los cuales dos son más parecidos a la Tierra que cualquier otro que los astrónomos hayan visto nunca.

Por otro lado, el hecho de que los ocho planetas se ubiquen justamente en la zona "Ricitos de Oro" de sus respectivas estrellas, los coloca hipotéticamente en una región especial en donde las condiciones son idóneas para poder albergar vida tal como la conocemos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero