
Ciudad de México, 9 de enero (Sinembargo).- Comentarios como: "es como un iPod de alta calidad" o "nadie va a pagar más de mil dólares por un gadget que no tiene una manzana por logo", no han dejado de escucharse desde que Sony anunció el lanzamiento de su nuevo Walkman, reviviendo así un producto que muchos creían perdido en el cementerio tecnológico junto a otras reliquias como el laser disc o las videograbadoras, por mencionar algunos.
Sin embargo, el nuevo Walkman de la compañía japonesa dista mucho de aquellas rudimentarias cajas que reproducían casetes de cintas magnéticas.
El resucitado reproductor musical presentado durante la feria de tecnología CES 2015 en Las Vegas, cuenta ahora con una memoria de 128 GB, lo suficiente para almacenar más de 2 mil canciones con una calidad de seis a 30 veces mejor a la que ofrece un MP3 estándar y estará a la venta a partir de la próxima primavera, publicó The Verge.
De acuerdo con Sony, el Walkman “puede reproducir grabaciones de calidad maestra justo como los artistas lo quisieron originalmente”, y afirma también que hace que los archivos de música regulares que no tienen resolución alta, suenen mejor.
El gadget cuenta con una ranura que da la posibilidad de incorporar una tarjeta micro SD para aumentar la capacidad de almacenamiento, además de poder utilizar Wi-Fi y contar con una batería de alrededor de 60 horas de duración.
No obstante es el precio el mayor "pero" que los potenciales compradores ponen sobre este relanzamiento. Así, el precio de mil 199 dólares (17 mil 600 pesos aproximadamente) con el que se piensa lanzar al mercado, no sólo es considerado caro, sino como una exageración para los interesados en este reproductor musical.
Aunado a esto se encuentra el hecho curioso de que contar con “Jelly Bean”, la versión de Android que salió en julio de 2013, cuando los nuevos dispositivos que usan este sistema operativo, ejecutan software dos generaciones más reciente.
Por otra parte, para muchos el número promedio de canciones que puede admitir carece de lógica si se toma en cuenta la capacidad de almacenamiento. No obstante, esto se debe a que el reproductor usará el formato de codec LDAC, en lugar del tradicional MP3, lo que ocasionará que cada canción ocupe hasta 150 MB de memoria.
A pesar de esto, el nuevo aparato será capaz de soportar una gran variedad de formatos, entre los que se encuentran archivos WAV, DSD, FLAC, AIFF y M4A, publicó el diario británico Telegraph. Nada más alejado del sencillo casete.

LA CALIDAD SALE CARA
El Walkman original fue el modelo TPS-L2, el cual se estrenó el 1 de julio de 1979 y revolucionó la manera en la que las personas escuchaban música hasta entonces. Este aparato no fue el primero de su tipo, pero -a diferencia de otros como el voluminoso y caro Stereobelt alemán- el de Sony fue el primer reproductor portátil de música asequible y manejable.
Con la llegada de este nuevo producto Sony apela a la nostalgia de todos aquellos que gozaron de los albores del sonido portátil por una sencilla razón: el Walkman, más que un gadget de moda pasajera, es el símbolo de toda una generación que vivió su adolescencia durante la década de los '80 y principios de los '90, hasta que el CD desbancara a las cintas magnéticas de las preferencias de los compradores.
Si bien es cierto, masticaba casetes de manera implacable y la calidad del sonido que ofrecía era mala, pero el Walkman -como lo recuerdan muchos todavía- fue una vez lo más alto de la tecnología musical.
Al parecer Sony pretende que esto vuelva a ser igual. Sin embargo, ahora esta dispuesta a echar mano a todos los recursos posibles, incluso cuando esto implique una gran inversión por parte de sus clientes. Todo indica que en lugar de una filosofía plural ahora se centrará en un cerrado grupo de "exquisitos" que buscan tener al alcance de su mano la mejor definición de audio.




