El futuro sobre ruedas; los híbridos más destacados del Detroit auto show 2015

21/01/2015 - 12:00 am

Entre lujo y potencia, los coches híbridos también se abrieron paso en Detroit. Foto: Xataka
Entre lujo y potencia, los coches híbridos también se abrieron paso en Detroit. Foto: Xataka

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El North American auto Show 2015, siempre ha sido un espectáculo que hace las delicias de todos los amantes de las ruedas. Sin embargo, más allá de las obvias cualidades de la potencia y el diseño que atraen a cientos de miles cada año a eventos similares, también es una gran oportunidad para ver que tan lejos ha llegado la tecnología en materia de vehículos.

Este año, Detroit volvió a ser escenario de los mejores exponentes de la rama automotriz y dejó, al mismo tiempo, algunas sorpresas. No obstante, no hay que dejar de lado los favoritos de la audiencia como el Ford GT, el NSX de Acura o el 4C Spider de la automotriz italiana Alfa Romeo.

En el caso del impresionante modelo de Ford, éste el fue uno de los autos que más llamó la atención y marca el regreso de la compañía a la legendaria carrera de Le Mans, 50 años después de su histórico triunfo. Por otra parte, el caso del superauto de Acura es todo un elogio a la opulencia, con un valor de 150 mil dólares (poco menos de 2 millones 200 mil pesos), con el que celebra el 25 aniversario de su debut en las carreras.

Sin embargo, para aquellos que buscan alejarse del tradicional concepto de un automóvil devorador de gasolina en pos de alternativas más amigables con el medio ambiente, da la impresión que la baja en los precios del petróleo también ha repercutido en los intereses de las marcas por presentar vehículos ecológicos. Aquí cinco de los conceptos más destacados que se presentaron en el show anual de la "Ciudad Motor".

1. Chevrolet Volt 2016

El modelo de chevrolet fue uno de los que más captaron miradas. Foto: Popular Science
El modelo de Chevrolet fue uno de los que más captaron miradas. Foto: Popular Science

La segunda generación del Chevrolet Volt ofrece mejor autonomía en modo puramente eléctrico, espacio para cinco pasajeros y mayor rango al recurrir al motor de combustión, una cruza con la que se remarca el punto "flaco" de este y todos los dispositivos que funcionan enteramente con batería.

Pensando en esta debilidad usual, las baterías del nuevo Volt pierden celdas y ganan capacidad de carga (de 16 kWh en la primera versión, a 18.5 kWh en la actual). Por su parte, aumenta la eficiencia mediante la reducción de masa (de mil 721 a mil 607 kg en vacío), lo que habla de un futuro en el que el éxito comercial y la mejora tecnológica de los vehículos van de la mano. De igual manera, sin importar que en este caso se hable de un vehículo que en principio parece enteramente eléctrico, también cuenta con un motor de gasolina para apoyar en todo momento.

.............................................................................................................................................................................................

2. Audi Q7
Mientras que los modelos que sobresalen fuera del círculo de los vehículos más llamativos, lo hacen por sus alternativas energéticas, este modelo de Audi lo hace por méritos diferentes. Así, el poder de cómputo y la capacidad para conectarse a internet es la carta de presentación de este modelo. De acuerdo con Ricky Hudi, el director de desarrollo electrónico de Audi, “el Q7 será un auto siempre conectado a la nube y que progresivamente irá aprendiendo a hacer más cosas”.

Es así que, gracias a sus características, el Audi Q7 puede funcionar como una computadora. Opera con procesador Nvidia Maxwell, los sistemas de conectividad de infotenimiento corren a cargo de Qualcomm, cuenta con sistema Android de Google y desde el tablero puede enlazarse directamente a Google Maps para navegar. Por otra parte, respecto a la conectividad del auto que aún se encuentra en concepto, esta será en red LTE, la más avanzada en el mercado actualmente, y en la que incluso algunos smartphones aún no operan.

.............................................................................................................................................................................................

3. Volkswagen Cross Coupe GTE

El Cross Coupe fue uno de Foto: Xataka
Además de sus especificaciones técnicas, con el Cross Coupé Volkswagen apuesta por el diseño. Foto: Xataka

Si bien, el término coupé no aplica cabalmente en el nombre de este modelo debido a la presencia de las puertas traseras, las siglas GTE indican que es deportivo. No obstante, en este caso se trata de un vehículo que tendrá un sistema híbrido con un motor V6 de 280 caballos con un par de motores de 350 Nm que estará complementado con dos propulsores eléctricos. Estos motores limpios tienen 40 kW y 85 kW, que combinados con el sistema de inyección, dotan al coche de una potencia total de 360 caballos. Por otra parte, para los fanáticos del diseño, el vehículo cuenta con un interior influenciado por el movimiento Bauhaus, publicó la revista Popular Science.

.............................................................................................................................................................................................

4. Hyundai Sonata Plug-In Hybrid Electric
Para muchos, este modelo no ofrece nada nuevo, sobre todo tomando en cuenta que, en relación a su predecesor sólo añade la posibilidad de conectar la batería a la red doméstica. Sin embargo, este ajuste se trata de una tendencia por parte de los fabricantes para poner en el mercado alternativas a los motores tradicionales.

Con ambos modelos, Hyundai sienta las bases de su política de emisiones para 2020. Ahora mismo, el gigante surcoreano es uno de los grupos con mayor nivel de crecimiento en el mundo entero. De hecho, aunque el liderazgo de ventas siga en manos de otros como Toyota, Volkswagen y General Motors, Hyundai es la marca más rentable, de manera que dispone de mayor margen para la innovación. Mientras tanto, ante este estreno sólo cabe esperar la llegada paulatina de más híbridos.

.............................................................................................................................................................................................

5. Honda FCV Concept
La autonomía y la velocidad de carga son elementos cruciales cuando se habla de coche movidos por electricidad. En el caso de este modelo presentado por Honda, hablamos de 482 kilómetros y tres minutos respectivamente. Tampoco es exactamente una novedad el Honda FCV Concept que se presentó en esta ocasión en Detroit, ya que fue concebido como segunda generación para el Honda FCX Clarity. No obstante, la compañía japonesa hace énfasis en sus avances referentes a la investigación de la pila de combustible (en este caso a partir de hidrógeno), aunque estos adelantos se den a pasos cortos.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero