- Fotografia: The Sydney Morning Herald
- Fotografia: The Sydney Morning Herald
- Fotografia: The Sydney Morning Herald
- Fotografia: The Sydney Morning Herald
- Fotografia: The Sydney Morning Herald
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- En Australia, dos pescadores atraparon un rarísimo tiburón duende, especie que vive en aguas de entre 3 mil a 4 mil metros de profundidad y que dejó de evolucionar hace unos 70 millones de años.
Fueron el joven Lochlainn Kelly y su padre quienes encontraron en la red de arrastre con la que pescaban, una enorme y rara criatura que resultó ser un tiburón duende (Mitsukurina owstoni), una especie que dejó de evolucionar durante la era de los dinosaurios, según lo reporta el diario local The Sydney Morning Herald.
El animal se encontró en un “callejón sin salida evolutiva”, le dijo Alan Scrymgeour del Marine Discovery Centre Sapphire Coast al referido medio de comunicación.
A pesar de que estos escualos viven en aguas de hasta 4 mil metros de profundidad, el ejemplar encontrado en Australia, -de unos dos o tres años de edad aproximadamente y de 1.2 metros de largo- fue capturado junto a Gabo Island a sólo 2 mil metros.
El ejemplar de tiburón duende que fue capturado ayer será conservado en el Australian Museum en Sydney.
En mayo del año pasado, pescadores de camarón de Key West, Florida, capturaron otro espécimen del tiburón duende.
Sin embargo el pez de 5.4 metros de largo fue liberado sano y salvo en el océano.
El tiburón duende se limita a las aguas profundas y es muy raro verlo. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos.
No se sabía nada de él, hasta que el primer espécimen fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en el año de 1898.
El tiburón tiene un aspecto inusual, con un hocico aplanado alargado y una mandíbula prominente con dientes estrechos y dentados.
Con su alargado hocico provisto de cientos de pequeños sensores, esta especie de escuálido detecta los campos eléctricos que producen los crustáceos y cefalópodos de los que se alimenta.
Se sabe muy poco acerca de los tiburones duende, incluyendo cuánto tiempo viven, su estado biológico y sus hábitos de apareamiento. Una de las únicas cosas que los biólogos sí saben es que los tiburones duende viven en aguas muy profundas.
Los pocos animales encontrados de esta especie han sido en su mayoría en los océanos Índico y Pacífico.








