Esculturas sonoras y coreografías: haciendo arte con el Kinect

09/02/2015 - 12:00 am

El arte contemporáneo se apoya en las nuevas tecnologías, y el control de la consola X Box es una de ellas. Foto: We Are Chopchop
El arte contemporáneo se apoya en las nuevas tecnologías, y el control de la consola X Box es una de ellas. Foto: We Are Chopchop

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Los cambios emergentes en la tecnología han modificado profundamente la forma en que trabajamos, rompiendo el molde y cambiando las reglas (o ampliándolas) en todas las disciplinas. Son muchos los ámbitos en los que estas transiciones se contemplan desde remodelar el trabajo de los empresarios, abogados, así como artistas de todas las disciplinas.

En el caso del arte, las nuevas herramientas digitales han creado nuevas alternativas para aquellos que desean apartarse del pincel y lienzo o de cualquier representación artística suscrita a la tradición académica. Sin embargo, la combinación de las formas tradicionales de arte como la danza, con tecnología de vanguardia como los sensores Kinect y nuevos softwares de edición, resultan en piezas nunca antes vistas.

Un ejemplo sobresaliente de cómo esto puede ser comprendido en llamada "Unnamed soundsculpture” (escultura sonora sin nombre), término acuñado por Cedric Kiefer y Daniel Franke, y para cuyas obras se valen, entre otras cosas del controlador kinético diseñado originalmente para la consola X Box.

"La idea básica del proyecto se basa en la consideración de crear una escultura en movimiento a partir de los datos en movimiento grabadas de una persona real" escriben los artistas en la página web del proyecto llamado We Are Chopchop.

Para realizar esta obra los artistas le pidieron a una bailarina que visualizara una pieza musical lo más cercano que le fuera posible a los movimientos de su cuerpo. Luego, los movimientos de la artista escénica fueron grabada por tres cámaras de profundidad (Kinect) y posteriormente la intersección de las imágenes fue puesta junta en un volumen tridimensional (nube de puntos 3D). "Así fuimos capaces de usar los datos recogidos en todo el proceso".

"Hemos estado utilizando el Kinect para varios proyectos en los últimos años desde que salió. En realidad, se convirtió en uno de los elementos cruciales de nuestro proyecto cuando se trata de la interacción del usuario", dijo Kiefer.

"El cuerpo -constante e indefinido, al mismo tiempo- 'estalla' en el espacio, de hecho, con su mera materialidad, creando una primera distinción entre el yo y su entorno", agregan.

Ya otros artistas como el dueto parisino de bailarines parisinos M. & Mme Rêve han incluído sensores Kinect colocados encima del escenario para seguir los movimientos del intérprete y crear un efecto visual impresionante. Esta adaptación no sólo hace que el ambiente del escenario algo portátil, sino que también ofrece una totalmente nueva forma de arte.

En la pieza de Kiefer y Franke son los movimientos del cuerpo los que crean una referencia en el espacio invisible, al igual que los puntos rebotan en el suelo para darle una dimensión física. De esta manera, la conjunción de sonido y danza en el video no sólo simula un espacio puramente virtual. Por otra parte, la compleja dinámica de los movimientos del cuerpo es también fuertemente autorreferencial. Con las formas complejas cuasi-estáticas e inconsistentes el cuerpo está "pintando", un nuevo espacio emerge de la realidad cuya estética simulada va mucho más allá de los códigos numéricos.

"Lo más importante es mantener la curiosidad acerca de las nuevas tecnologías en este caso, por ejemplo, el Microsoft Kinect. Tomarse el tiempo para echar un vistazo más de cerca e incluso probar los posibles límites", agrega Kiefer.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero