México, 8 Feb (Notimex).- Demostrar a las jóvenes generaciones que éste es un país inacabable, que si bien pasa por momentos difíciles tiene muchas alternativas de creatividad, que equilibran la balanza ante las adversidades que se puedan afrontar, es uno de los objetivos del libro “Miradas de México”.
El material es una vasta compilación que se traduce en la primera retrospectiva de fotografía inspirada en los paisajes del país, explicó Emma Cecilia García Krinsky, quien se congratuló de que el género esté siendo retomado, luego del “boom” que había tenido a principios del siglo XX, con artistas de la lente como Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa y Guillermo Kahlo, entre otros.
En entrevista con Notimex, la curadora iconográfica de “Miradas de México” recordó que a mediados de siglo, este género había sido hecho a un lado con la llegada de otros géneros, como el retrato o la fotografía documental.
“El paisaje en los últimos años se ha ido recuperando en la foto y creo que es un género que hay que recuperar, darle su lugar y sobre todo, difundir la obra de los artistas de la lente que practican el género”, expresó García Krinsky.
En ese sentido, la obra de 282 páginas y 130 ilustraciones muestra fotografías de autor que en muchos casos fueron producto de intereses científicos, de propuestas interpretativas, de denuncia social y de recuento de hechos notables.
Artistas de la lente como Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Guillermo Kahlo, Tina Modotti, Paul Strand, Juan Rulfo y Mariana Yampolsky, son algunos de los que ejercieron ese arte y cuya obra hoy es plasmada en este libro.
“La idea (del libro) de recuperar el género, es que quede claro que se ha hecho paisaje desde hace siglos, en la foto también se ha hecho, pero había quedado un poco relegado durante algunas décadas en la fotografía.
Por separado, Helena Hortz, asesora de la editorial Smurfit Kappa, refirió que se trata de una edición privada en la que se muestran los cambios y evolución de las diferentes épocas de la fotografía de paisaje, que se han fusionado para lograr un sello distintivo, una auténtica estética mexicana en este género.
“Lo interesante de la curaduría es que destaca la parte de expertos invitados para su elaboración como la escritora Elena Poniatowska, quien hace el prólogo del texto”, refirió Hortz, para quien la obra, es un libro de divulgación que llega a lectores, quienes no necesitan tener un conocimiento sobre el tema.
Para Hortz, el tema del paisaje mexicano gusta porque “es riquísimo y como historiadores podemos mencionar que el factor luz es algo que luce muy relevante, por supuesto la diversidad de climas, escenarios y colores, pero sobre todo la luz de los diferentes escenarios naturales”.
En esta obra participan 175 fotógrafos, quienes exhiben imágenes que van de 1837 al 2014, presentes en diversos paisajes de México como montañas, parajes, riscos, acueductos, zonas arqueológicas, ríos, etcétera.
Las obras gráficas se acompañan de textos de Blanca Ruiz Pérez, autora de “Breve historia de una relación: el fotógrafo y el horizonte”, y de la doctora Laura González Flores, ambas reconocidas especialistas en el tema, quienes junto con García Krinsky, Cecilia Gutiérrez Arriola y Hortz tuvieron a cargo la presentación de esta obra, un referente de gran riqueza para la historia de la fotografía de paisaje mexicano.
Todo un universo de diferentes miradas artísticas es lo que esta obra especial de Smurfit Kappa recupera en un tiraje de dos mil 600 ejemplares, editado sin afán de lucro, invitando a la reflexión sobre el gran valor que los artistas de la lente han aportado a este género a lo largo de 175 años de historia.
“El libro no tiene finalidad comercial, estos libros son esfuerzos que hacen las empresas para apoyar de manera altruista a los países. No está a la venta porque su reglamentación interna no les permite lucrar con este tipo de objetos. No obstante, se trata de un material serio, que es donado a diferentes instancias a instituciones culturales y académicas”, dijo.
El ejemplar, abundó, “tiene la intención de mostrar a las generaciones jóvenes, que México es una país inacabable, que si bien pasa por momentos difíciles, tiene muchas alternativas de creatividad, que es lo que nivela todas las adversidades que se pueden llegar afrontar en la vida”.




