Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– El Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo hoy que si Ángel Heladio Aguirre Rivero estaba rodeado de corrupción, “el responsable es él”.
La Policía Federal detuvo al ex Subsecretario de Finanzas de Guerrero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer de 63 años, por el presunto desvío de 287 millones de pesos, mismo delito que enfrentan Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del Gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quienes fueron arrestados ayer, junto a los familiares de Ángel Aguirre, y hoy otros cuatro de sus parientes: Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
–Parece que no paramos. Hoy un escándalo más: el caso del Gobernador con licencia de Guerrero –dijo un reportero.
–Que se aplique la ley –dijo Barbosa–. Si ya hay pruebas como se suponía existían, sólo que se aplique la Ley. Y si evidentemente [la corrupción] rodeó al gobierno de Ángel Aguirre, la rodeaba la corrupción, pues el responsable es él. Que no haya responsables colaterales. Que se aplique la ley
–¿Se estarán esperando para hacer un uso electoral de este tema, cree que le dieron largas para…? –le preguntó alguien más.
–Pues mira, tampoco puedes pensar que hay que esperar a que pasen las elecciones para aplicar la Ley. Yo creo que en el caso de Guerrero se tardaron en empezar a determinar responsabilidades; faltan las responsabilidades derivadas de los hechos del 26 de septiembre. Hoy están saliendo a la luz investigaciones relacionadas con uso de recursos públicos desviados para cuentas personales, vía empresas de ellos mismos, así es que nadie puede sugerir que vayamos hasta después del 7 de junio para encontrar responsables. El PRD no se va a pronunciar en favor de ningún mecanismo de impunidad ni vamos nosotros a cobijar a nadie que sea responsable de un hecho ilícito.
–¿Cree difícil pensar que el señor Aguirre no esté, no hubiera estado enterado de todos esos movimientos?
–No, por favor, esas cosas no ocurren, no ocurren ahí. Así es que, que se determinen responsabilidades y si el ex Gobernador Aguirre las tiene, pues que se finque.
La posición del perredista devela un cambio al interior del PRD sobre el Gobernador con licencia de Guerrero, quien manejó la entidad como una empresa familiar.
Depuesto a partir de la tragedia en Iguala, donde fueron desaparecidos 43 normalistas, Aguirre tuvo en la nómina a miembros directos e indirectos de su familia y aunque esto fue denunciado públicamente en SinEmbargo, nunca fue reconvenido por su partido.
El su primer acto como nuevo presidente nacional perredista, Carlos Navarrete viajó a Chilpancingo con su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para brindarle apoyo, mientras las marchas arreciaban tanto en Guerrero como en el resto de la República.
En noviembre de 2011, un reportaje de SinEmbargo dio cuenta de cómo la estructura familia se había apoderado de casi todas las áreas, estratégicas o no, de la administración pública guerrerense. Aguirre Rivero intentó en un principio negarlo; después lo justificó y finalmente lo ignoró. Ahora su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero está detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de peculado.
No se sabe si Aguirre y otros miembros de su familia están bajo investigación de las autoridades federales. Pero, por lo pronto, Ángel Aguirre Herrera, el “junior” del Gobernador con licencia, quiere mantenerse en la nómina: es precandidato al gobierno de Acapulco...
En 2011, SinEmbargo dijo que entre los familiares de Aguirre en la nómina brillaba uno: Carlos Mateo Aguirre Rivero, nombrado entonces coordinador general del Ejecutivo Estatal. Carlos Mateo era, se dijo, una especie de vicegobernador, “el número dos de la entidad”.
En ese entonces, se denunció en el reportaje de SinEmbargo, entregaba obras de infraestructura urbana a nombre de su hermano. Era dueño del “Rancho San Carlos”, donde se cría ganado suizo. Mateo Aguirre fue también director de Administración de los Servicios Estatales de Salud cuando su hermano fue Gobernador interino de Guerrero, entre 1996 y 1999, luego de que Rubén Figueroa Alcocer solicitara licencia para separarse del cargo, como consecuencia de la matanza de campesinos en Aguas Blancas.
A Carlos Mateo le llamaba el “Señor Diez Por Ciento”, por la influencia que ejerció en materia de contratos durante la primera administración estatal de su hermano.






