Los mexicanos en el Oscar: De Katy Jurado a González Iñarritu

13/02/2015 - 12:42 pm

El año pasado Alfonso Cuarón subió a recoger la estatuilla gracias a la dirección de "Gravity". Foto: EFE.
El año pasado Alfonso Cuarón subió a recoger la estatuilla gracias a la dirección de "Gravity". Foto: EFE.

Ciudad de México, 13 feb (dpa) - Si Alejandro González Iñárritu logra alzarse con el Oscar a mejor director por "Birdman", marcará un hito: un mexicano obtendría ese galardón por segunda vez en la historia y en años consecutivos.

El año pasado su amigo Alfonso Cuarón subió a recoger la estatuilla gracias a la dirección de "Gravity". González Iñárritu ya había sido postulado por "Babel" en 2007, pero no lo consiguió. Fuera de ellos ningún otro mexicano ha sido nominado en esta categoría.

"Birdman" es una de las favoritas con nueve nominaciones, entre ellas a mejor película de habla inglesa. Y en fotografía podría volver a consagrar a Emmanuel Lubezki, que ganó el año pasado por primera vez por "Gravity" y es el mexicano con mayor número de candidaturas en la historia, con siete.

Además, el 22 de febrero competirá por el Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental una producción mexicana dirigida por el nicaragüense Gabriel Serra Argüello, con el título "La Parka" ("The Reaper").

Desde las dos primeras nominaciones mexicanas en 1955, con Katy Jurado compitiendo como Mejor Actriz de Reparto por "Broken Lance" y Gabriel Figueroa por mejor fotografía en blanco y negro, México ha tenido más de 40 opciones al Oscar.

No obstante, las estatuillas obtenidas suman menos de una decena y de ellas sólo la de Cuarón correspondió al puñado de categorías más importantes del Oscar.

El primer Oscar para México fue en 1972 al mejor cortometraje documental por "Centinelas del silencio", dirigido por Robert Amram y producido por Manuel Arango.

Salma Hayek fue candidata a mejor actriz en 2003 por "Frida" y Demián Bichir en 2012 a mejor actor por "A Better Life", pero ambos se fueron con las manos vacías.

Además ocho cintas mexicanas han sido postuladas a mejor película de habla no inglesa: "Biutiful" (2011), la producción hispano-mexicana "El laberinto del fauno" (2007), "El crimen del padre Amaro" (2003), "Amores perros" (2001), "Actas de Marusia" (1976) "Tlayucan" (1963), "Animas Trujano" (1962) y "Macario" (1961).

IÑARRITU VUELA AL OSCAR

El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su trabajo en "Birdman". Foto: EFE/Archivo
El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su trabajo en "Birdman". Foto: EFE/Archivo

El salto sin red a la comedia amarga que Alejandro González Iñárritu da con "Birdman" le está reportando muchas alegrías al director mexicano. La última podría ser en en forma de estatuilla dorada.

Tras haber desarrollado una carrera marcada por el drama, Iñárritu ha decidido desafiarse a sí mismo con una sátira sin contemplaciones sobre la fama y el ego de un actor (un Michael Keaton en pleno estado de gracia) que busca desesperadamente el prestigio en los escenarios de Broadway en Nueva York y poder arrancarse de la piel esa fama que le dio haber sido un superhéroe en el cine.

"Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)", que cuenta también con las brillantes actuaciones de Emma Stone (una hija drogadicta), Edward Norton (un actor engreído), Naomi Watts (una actriz insegura) y Zach Galifianakis (un productor calculador), es también una ácida reflexión sobre el ego, la sobredimensionada importancia de las redes sociales, así como de la crítica.

Y todo ello se presenta con el estupendo baterista Antonio Sánchez, también mexicano, que marca a ritmo de jazz los compases frenéticos y en ocasiones delirantes de una historia filmada como si fuera un plano secuencia.

La noche de los Oscar podría concluir con hasta 9 Oscar para el trabajo de "El Negro", como llaman sus amigos al realizador mexicano, que pescó poco en los Bafta del cine británico y sólo se llevó dos Globo de Oro, pero sí consiguió el premio al mejor director del Sindicato de así como las seis opciones a premio de los Independent Spirit Awards, las 10 de los Bafta y sus candidaturas a los Oscar, que se darán a conocer el próximo 15 de enero. Ahora ya nadie duda de que estará presente; sólo queda saber a cuántos optará.

Iñárritu, que hace un año ya cumplió los 50, llegó al cine tras desarrollar otras hacerse un nombre en otras profesiones. Durante años tuvo un exitoso programa de radio y también conoció los aplausos con sus campañas publicitarias. Tan sólo ha rodado cinco largometrajes, pero todos han sido premiados en grandes festivales y han llegado a los Oscar de alguna forma, a excepción de "Birdman", que en el pasado Festival de Venecia se fue incompresiblemente de vacío.

Su debut, "Amores perros" -con el que descubrió para el gran público a Gael García Bernal- fue candidata al estatuilla dorada como mejor película extranjera. El éxito de aquel desgarrador retrato de la Ciudad de México hizo que las estrellas de Hollywood no dudaran en ponerse a sus órdenes, y así Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro se sumaron a "21 gramos", su segundo trabajo que también concurrió a los Oscar.

"Babel", su tercer filme, optó a siete estatuillas, pero sólo Gustavo Santaolalla alzó una por la banda sonora. La película, ganadora en 2007 del Globo de Oro al mejor drama y con la que Iñárritu fue distiguido como director en Cannes, supuso el fin de su colaboración con Guillermo Arriga, el escritor, guionista (y ahora también director) con quien había construido hasta entonces su cine a base de historias interconectadas.

La separación fue traumática, al menos así se aireó en público, pero Iñárritu siguió ahondando en el drama y se envolvió de puro dolor con una historia sin saltos espaciales: "Biutiful", con la que Javier Bardem se alzó como mejor actor en Cannes y consiguió otra nominación a los Oscar como mejor protagonista.

En esa ocasión Iñárritu comenzó a colaborar con los guionistas argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, con quienes repite ahora. A ellos se suma también en "Birdman" el estadunidense de origen cubano-puertorriqueño Alexander Dinelaris.

Si el año pasado en la ceremonia de los Oscar Alfonso Cuarón y su "Gravity" fueron los protagonistas, este año le toca el turno a su "cuate" Alejandro González Iñárritu. A estas alturas Hollywood ya debería hablar mexicano.

LUBEZKI: EL CHIVO DETRÁS DE "BIRDMAN"

El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki se coronó en los premios BAFTA 2015 por su trabajo en la cinta 'Birdman', de Alejandro González Iñárritu. Foto: Notimex/Archivo
El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki se coronó en los premios BAFTA 2015 por su trabajo en la cinta 'Birdman', de Alejandro González Iñárritu. Foto: Notimex/Archivo

Emmanuel Lubezki supo enseguida que la comedia negra "Birdman" de su compatriota Alejandro González Iñárritu era exactamente el tipo de película que no quería hacer.

Amante de la luz natural y de las tomas abiertas, Lubezki, de 50 años, tenía frente a sí un proyecto que transcurre sobre todo en espacios cerrados y que Inárritu buscaba rodar como si se tratara de una sola escena sin cortes.

Pero Lubezki aceptó el "experimento", como ambos le han llamado, y le fue bien: el director de fotografía mexicano ahora aspira al Oscar, después de haber ganado el año pasado por primera vez la estatuilla dorada por la cinematografía de "Gravity", una odisea espacial que le mereció también la estatuilla como mejor director al mexicano Alfonso Cuarón.

Lubekzi es el mexicano que más nominaciones ha tenido al Oscar. "Birdman" es la séptima y podría darle el premio por segunda ocasión y de manera consecutiva.

Si en "Gravity" la cámara de Lubezki llevó al espectador a flotar en el espacio con una astronauta en aprietos (Sandra Bullock), en esta ocasión sigue a Riggan Thomson, un actor en decadencia (Michael Keaton) que quiere volver a triunfar después de haber interpretado a un superhéroe.

Con González Iñárritu Lubezki sólo había trabajado antes en algunos comerciales. Cuando el director de "Babel" le propuso "Birdman" y leyó la historia, en el primer instante se sintió "un poco en shock", según contó en una entrevista.

"Era en su mayor parte una película de estudio, y yo no quería trabajar en estudio. Era una comedia, y no quería hacer una comedia. Era una película que él quería hacer en tomas muy largas, probablemente en una sola toma, y después de "Gravity" yo no quería volver a pasar por eso, quizás nunca más", dijo Lubezki.

Para este filme "El "Chivo" evitó usar equipos especiales de iluminación y se basó en las fuentes del luz que formaban parte de las escenas, como lámparas o focos de los espejos de camerinos, además de que hace que la película parezca filmada en una secuencia continua.

Lubezki, apodado "El Chivo", nació el 30 de noviembre de 1964 en Ciudad de México. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esa universidad.

Ahí conoció a Cuarón, con quien ha trabajado también en películas como la taquillera "Sólo con tu pareja" (1991), "Great Expectations" (1998), "Y tu mamá también" (2001) y "Children of Men" (2006).

En 1992 obtuvo en México su primer premio Ariel por la fotografía de "Como agua para chocolate", dirigida por Alfonso Arau, y en los años siguientes volvería a ser premiado por "Miroslava" y "Ámbar".

Sus nominaciones anteriores al Oscar habían sido por "A Little Princess" de Cuarón en 1996, por "Sleepy Hollow" de Tim Burton en 2000, "The New World" -la primera de sus tres películas con Terrence Malick- en 2006, "Children of Men", también de Cuarón, en 2007 y "The Tree of Life", de Malick, en 2012.

A lo largo de su carrera, Lubezki ha trabajado como director de fotografía en más de 30 películas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Actualmente está filmando, otra vez bajo las órdenes de González Iñárritu, el western con trama de suspenso "The Revenant", con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero