Portones de Catedral de Puebla restaurados van por 200 años más

13/02/2015 - 4:56 pm

Por Javier González Sánchez

Puebla, 13 Feb (Notimex).- Las puertas de acceso de la Catedral de Puebla que fueron restauradas de forma integral pueden resistir otros 200 años más, para recibir al año a un millón visitantes, indicó las especialista en restauración Mariana Aguirre Tanús.

En entrevista con Notimex, la experta dijo que al estar a la intemperie los portones siempre resultan afectados, en este caso los barnices que le fueron aplicados en su tiempo ya estaban deteriorados, en especial la parte que da al exterior del recinto.

“Ante todo eso lo que hicimos fue hacer una limpieza superficial y en seco, con brochas de pelo suave, asimismo con cepillos naturales para no dañar la madera de los portones”, anotó.

Aguirre Tanús detalló que posteriormente procedieron a llevar a cabo una limpieza química para retirar todo el material que estaba deteriorado.

Todo esto por medio de una mezcla de solventes, los cuales no afectaran la madera, que no la resecara, de ahí que se usaron materiales que no dañaran las piezas y que fueran reversibles, agregó.

“En parte exterior se aplicó una capa de barniz base agua para proteger el material, puesto que al estar a la intemperie recibe el sol y el agua, así como polvo, de ahí, que se usó material para protegerlo de estos factores”, puntualizó.

La especialista en restauración añadió que en el caso de los canceles interiores se encontraba obscurecidos y con el paso del tiempo y con el uso, el barniz se había oxidado y obscurecido, por lo cual empezó a deteriorarse superficialmente.

Indicó que en dicha parte que se encuentra de forma inmediata en cada uno de los accesos a la Catedral en su interior, se retiró la capa superficial de barniz con solventes, asimismo por medio de estos regeneraron el barniz original.

“En los canceles lo que vemos es el barniz original regenerado con los solventes, se perdía la imagen y se veía plano, sin verse bien la talla de los canceles, en el caso de los chapetones estaban sucios y un tanto corroidos”, apuntó.

Mencionó que los chapetones que se encuentran en la parte exterior de los portones se limpiaron químicamente, además de aplicarles una resina epoxica, esto con el objetivo de protegerlos.

Aguirre Tanús resaltó que la duración de la restauración que hicieron va a depender del cuidado que tengan los visitantes al recinto, así como su uso, pero si el usuario respeta estos puede durar otros 200 años más.

La restauradora subrayó que para su mantenimiento bastará con la limpieza, la cual tiene que hacerse de manera normal, sin mojar la madera y con un paño seco.

Refirió que con las capas de protección que tenían los portones y canceles de la Catedral, desde su edificación hicieron que duraran 200 años con los barnices que se usaron, esto aunado a que utilizaron buena madera y noble, asimismo coadyuvaron los cuidados que han tenido quienes están a su cuidado.

Antes, el urbanista Sergio Vergara Verdejo precisó que de la inversión de 20 millones 518 mil 300 pesos que se integran a la zona de los Barrios de Puebla, parte de los recursos se destinaron a estos trabajos, los cuales no se hacían desde el año 1760.

Cuando se iniciaron los trabajos de restauración, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mencionaron que se llevaría seis meses el trabajo, ya que era integral, de 200 años.

Explicaron que en siglos no se había retirado el barniz, además de que se les tendría que dar tratamiento contra la polilla y otras plagas, asimismo se hizo tratamiento a los herrajes.

El recinto, es el más visitado en el estado y su belleza hoy se fija en sus portones, pero además en su interior se pueden ver los enrejados, sus 14 capillas laterales, su coro y su Ciprés.

De acuerdo con los especialistas, la Catedral de Puebla es uno de los edificios más emblemáticos, no sólo en la cuestión religiosa, sino también histórica de lo que es la entidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero