
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).–El gobierno de Etiopía quemó una pila de seis toneladas de marfil de elefante con valor de 12 millones de dólares. Las autoridades emitieron un mensaje de que prevalecería la nula tolerancia por los cazadores de elefantes que buscan el marfil para vender en el mercado negro internacional.
La cantidad de marfil de elefante se acumuló durante veinte años y fue confiscado en su mayoría del Aeropuerto Internacional Addis Ababa, por lo que había desde cuernos, collares y brazaletes realizados con ese material.
Para la quema del material, se realizó una ceremonia en el Jardín Botánico Gulele de Etiopía, cerca del Servicio de Conservación de Vida Silvestre donde se mantenía almacenado el marfil.
Oficiales del Ministerio de Cultura y Turismo, del Ministerio de Ambiente y Bosques, así como el Viceprimer Ministro Demeke Mekonnen asistieron junto a varios embajadores, representantes internacionales y voceros de organizadores estuvieron presentes en la ceremonia para hacer frente al comercio ilegal del marfil.
Es la segunda quema de marfil que se realiza manera internacional en el mes de marzo, ya que Kenya incendió 15 toneladas durante este año, por lo que buscan ambos países enviar el mensaje de hostilidad ante estos grupos de cazadores furtivos que muchas veces se dedican a otro tipo de actividades ilegales como esclavitud sexual. En 2014, Hong Kong y Bélgica quemaron 29.6 y 1.5 toneladas respectivamente.
El Viceprimer Ministro fue quien prendió fuego a la enorme pila de productos de marfil y Dawud Mume Ali, Director del Servicio de Conservación de Vida Silvestre afirmó que se trata de decirle a los grupos delincuenciales que hay cero tolerancia por la caza y el tráfico ilegal.
La población de elefantes en Etiopía es de aproximadamente mil 800 ejemplares debido a la caza furtiva de los animales por su marfil, que se vende principalmente en los mercados de Asia.
Etiopía funge como un país de donde sale el marfil, pero también por donde atraviesan algunos traficantes, ya que 106 personas fueron arrestadas en 2014 dentro del Aeropuerto Internacional.
El país ha perdido al 90 por ciento de su población de elefantes en los últimos treinta años. Entre las piezas que se encontraban habían alhajas y figuras talladas en forma de elefantes.




