
Toronto (Canadá), 30 abr (EFE).- Un informe dado a conocer hoy señala que los abusos sexuales en el Ejército canadiense son permanentes y que las jerarquías militares del país han tolerado la cultura de agresiones contra el personal femenino.
El informe, cuyos resultados eran conocidos desde hace semanas por las autoridades militares y el Gobierno canadiense, fue preparado por una exmagistrada del Tribunal Supremo de Canadá Marie Deschamps, después de que medios de comunicación del país denunciaran la permisividad del estamento militar a los abusos.
El informe constata el constante uso de "expresiones altamente degradantes en referencia al cuerpo femenino, chistes sexuales, indirectas, comentarios discriminatorios sobre las capacidades de las mujeres y tocamientos sexuales no consentidos".
Deschamps también incluyó en su informe casos de relaciones sexuales entre soldados femeninos y altos oficiales masculinos así como violaciones. En todos los casos, el número de denuncias es ínfimo en comparación con el problema, según el informe.
"En los casos más extremos, estos informes de violencia sexual subrayan el uso de sexo para imponer relaciones de poder y castigar y aislar un miembro de una unidad", explicó el informe.
Las más altas autoridades militares canadienses presentaron hoy los resultados del informe y durante una rueda de prensa señalaron que ya han empezado a trabajar para remediar lo que Deschamps califica como "cultura machista" del Ejército canadiense, que es hostil al personal femenino o individuos homosexuales.
Pero el Jefe del Estado mayor canadiense, el general Tom Lawson, se negó a disculparse públicamente por los abusos o aceptar la totalidad de las 10 recomendaciones presentadas por Deschamps.
Lawson dijo durante una rueda de prensa que aceptaba una de las 10 recomendaciones, la creación de un centro independiente para las víctimas de abusos.
Pero el máximo militar canadiense, que el año pasado declaró públicamente que los casos de abusos sexuales prácticamente no existían en el Ejército canadiense, se mostró evasivo a la hora de aceptar el resto de las recomendaciones alegando que el problema era "muy complejo".
"Lo que necesitamos es ver lo que es legal en nuestro sistema, lo que espera de nosotros el Gobierno, lo que el Jefe del Estado mayo espera de su cadena de mando. Es importante que miremos todos esos factores", dijo Lawson, que dejará su puesto al frente del estamento militar canadiense en las próximas semanas. EFE




