Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado las auditorías sobre los contratos vigentes que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la empresa española OHL, envuelta en un escándalo de supuesta corrupción con funcionarios y jueces del Estado de México, que le ha provocado ser castigada por el mercado accionario.
“Se iniciaron los trabajos porque ayer se solicitaron las auditorías y se ha iniciado el camino", afirmó en entrevista con la prensa el Secretario Virgilio Andrade Martínez.
Sin embargo, adelantó que las investigaciones sobre los sobrecostes en el Viaducto Bicentenario y los supuestos sobornos a magistrados corresponden a las autoridades del gobierno mexiquense.
Agregó que la Secretaría de la Función Pública tiene como instrumentos para transparentar la situación de los contratos la contratación de auditorías externas.
Este jueves OHL ha registrado pérdidas en los mercados de valores de México y España por segundo día consecutivo.
El mismo día en que se filtró un nuevo audio que revela supuestos sobornos de la constructora a jueces del Estado de México, la SCT anunció que emitiría la petición con el fin de corroborar que los procedimientos de licitación que “dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia”, informó en un comunicado.
Esa grabación, compuesta por varias llamadas, se suma a otras difundidas el 7 de mayo pasado donde se habla de presuntos actos de corrupción con funcionarios del Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas.
En una de las llamadas de la nueva grabación difundida de manera anónima a través de YouTube, quien es identificado como Pablo Walletin, director de Relaciones Públicas OHL México, acuerda con Gerardo Fernández, director jurídico OHL México, el supuesto pago a magistrados mexicanos.




