También la OCDE baja el PIB 2015 de México, un día después de los analistas de Banxico

03/06/2015 - 9:43 am

Foto: Notimex.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó en París que el pronóstico de la OCDE confirma que México es una de las economías que más está creciendo entre los 34 países miembros. Foto: Notimex.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al igual que los analistas del Banco de México, redujo sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2015 y 2016.

En su informe semestral de Perspectivas Globales, prevé para este año un crecimiento de 2.9 por ciento en vez del 3.9 que calculó en noviembre. Para 2016, ajustó su estimación de 4.2 por ciento a 3.5 por ciento.

El principal riesgo a la baja que baraja la OCDE para México es la posible volatilidad financiera susceptible de aparecer con la anunciada subida de tipos de interés en Estados Unidos, y que podría derivar en una salida de capitales que a la larga encarecería el precio del dinero.

Ante ello, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó en entrevista que “el crecimiento que pronosticó para México la OCDE este año es de 2.9 por ciento, lo cual está en la parte alta del rango de pronóstico que tiene la Secretaría de Hacienda. Sin duda confirma que México es una de las economías que está creciendo más en la OCDE”.

El funcionario mexicano valoró aún más el crecimiento del PBI mexicano porque, explicó, “hay que tomar en cuenta un desempeño menor al esperado en la economía de Estados Unidos, que es además el principal destino de nuestras exportaciones”.

Momentos antes, Videgaray Caso dijo que la economía nacional se ha visto afectada por los hundimientos financieros de los ochenta y los noventa. “Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los ochenta y los noventa”, dijo.

Ayer, el grupo de analistas privados de Banxico también redujo –por quinta ocasión en este año– las expectativas de crecimiento del PIB del país para 2015 (de 2.88 por ciento calculado en abril a 2.66) y para 2016 (de 3.40 por ciento estimado en abril a 3.32).

Los 35 analistas dijeron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son principalmente la inseguridad, la producción petrolera y el precio de su exportación, la debilidad del mercado y economía global, y la política fiscal.

La OCDE además destacó que el gasto público fue recortado este año, pero prevé que el presupuesto siga balanceado a corto plazo.

REFORMAS IMPULSAN INVERSIÓN 

El informe de la OCDE publicado este miércoles también resalta que la relativa recuperación de la economía es gracias a las importaciones estadounidenses de manufacturas y al tipo de cambio peso-dólar más bajo.

“Pese a los precios bajos del petróleo, las nuevas licitaciones están atrayendo mucho interés en la ola de recientes reformas en el sector energético,” destacó la organización.

La economía mexicana afrontó retrasos en su recuperación en los últimos años, debido a la combinación de débil demanda global, problemas financieros en el sector de la construcción y, hasta 2014, insuficientes reformas estructurales, añadió.

Pero el impulso proveniente de la economía de Estados Unidos, la mejora del sector de la construcción y el reciente paquete de reformas estructurales impulsan el clima de inversión, resaltó en su reporte la OCDE, de la que México forma parte desde 1994.

También destacó que la inversión y la actividad manufacturera crecen rápidamente e impulsan el mercado de trabajo formal robusto, los ingresos de los hogares y hacen crecer el consumo.

Para la OCDE, del que forman parte las 34 principales economías mundiales, el amplio rango de reformas en competencia, energía y regulación de mercados ha ayudado a impulsar la confianza en México junto a una política monetaria favorable.

La OCDE consideró que “la pronta implementación de las reformas estructurales, sobre todo la energética, la financiera y de telecomunicaciones, ya está ayudando a la confianza de los negocios y al clima para la inversión privada”.

“Los esfuerzos para implementar el amplio panel de reformas estructurales ofrecen la mejor oportunidad para impulsar la inversión y la productividad” del país, insistió.

Sobre la política monetaria señaló que las expectativas inflacionarias están “afianzadas”, y que la depreciación del peso, de casi veinte por ciento en términos reales en los últimos meses, ha ayudado a impulsar la competitividad.

EFECTO DE TRES CRISIS FINANCIERAS PASADAS

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseveró que las tres crisis financieras que sufrió el país en los últimos treinta años del siglo XX todavía afectan la economía nacional.

“Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los ochenta y los noventa”, dijo en París en el panel en el que participó en la conferencia anual de la OCDE.

“Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales”, señaló en la conferencia.

“No nos hemos recuperado del todo de esos eventos”, concluyó el titular de la SHCP, quien inició esta jornada su agenda en la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la conferencia, el secretario de Hacienda aseguró que “los países emergentes debemos batirnos todos los días para conquistar nuestra credibilidad”.

“Cuando hay accidentes en el camino como en Grecia o políticas monetarias, lo que sea, en la economía mundial, las economías emergentes tienen que ser muy reactivas con una política económica creíble y medidas adecuadas”, añadió Videgaray.

El Secretario también participó en una encuesta realizada durante el panel sobre cual será la región del mundo que liderará la economía mundial en los próximos años.

En su opinión, la región que en los próximos diez años va a impulsar la economía global será “América del Norte dado la juventud de su población, el dinamismo de la población y la oferta económica”.

“Los Estados Unidos van a conocer un buen crecimiento ayudado por el librecambio” pronosticó.

Durante su participación en el panel el titular de Hacienda se refirió también al “populismo” como “una amenaza para la economía mundial y para la rapidez de la recuperación” económica mundial.

Videgaray participó en el panel con ministros de las carteras de Economía de España, Holanda, Portugal, Corea del Sur y un consejero económico de la Casa Blanca, titulado “Reformas estructurales para desbloquear inversión en apoyo de un crecimiento sostenible”.

–Con información de EFE y Notimex

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero