Los mercados apuestan contra OHL tras el escándalo de presuntos sobornos en México

03/06/2015 - 3:31 pm

Se estima que las acciones de la empresa española han perdido 20 por ciento de su cotización desde el escándalo de las grabaciones.
La cuesta abajo de los títulos se inició el pasado 7 de mayo, cuando estalló el escándalo en México. Foto: EFE

Por Antonio M. Vélez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/Diario.es).– El escándalo de presuntos sobornos a políticos y magistrados mexicanos por parte de la filial de OHL en el país está pasando factura a la cotización de la constructora española que preside y controla Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos y ex Ministro del tardofranquismo. Y son muchos los inversores que ya están apostando a la baja contra los títulos de la constructora española presagiando que se ahonde el descalabro bursátil. Una de cada cuatro acciones que cotizan en bolsa están ya en manos de estos especuladores que están esperando a que el precio baje.

La cuesta abajo de los títulos se inició el pasado 7 de mayo, cuando estalló el escándalo en México, detallado en una serie de grabaciones colgadas en YouTube que delatan los supuestos manejos de directivos de la constructora para lograr adjudicaciones en ese país. Desde entonces, la cotización de la filial mexicana de la compañía ha caído un 33 por ciento, mientras que la matriz, que ayer martes sumaba su noveno retroceso consecutivo, se ha dejado un 16.6 por ciento desde esa fecha, con lo que su capitalización se ha reducido en 335 millones de euros, hasta los mil 676 millones actuales. Con ello, la participación de Villar Mir, vehiculada a través de Inmobiliaria Espacio (que tiene un 58.4 por ciento de la constructora) se ha depreciado en 195 millones de euros en menos de un mes.

Lo peor para los accionistas de OHL es que las posiciones bajistas que empezaron a aflorar a mediados del año pasado al calor del elevado endeudamiento de la empresa (más de 6 mil millones de euros al cierre del primer trimestre) están en el nivel más alto de la historia de la compañía.

Estos inversores toman prestadas acciones para venderlas y recomprarlas más tarde, con la expectativa de que el precio caiga más y ganar con la diferencia. El mes pasado superaron por primera vez el 9 por ciento del capital de la constructora, una cifra sin precedentes para la empresa. OHL es la compañía del Ibex 35 con más posiciones de este tipo en este momento.

Ese porcentaje equivale a unos 9.2 millones de acciones de OHL. Si se tiene en cuenta que el capital de la compañía que fluctúa libremente en bolsa es de aproximadamente el 37.5 por ciento del total, esa cifra implica que casi un 25 por ciento de los títulos de OHL que no pertenecen a grandes accionistas (los que tienen participaciones superiores al 3 por ciento) están en manos de inversores que confían en que la cotización de la compañía se siga despeñando.

LA JOYA DE LA CORONA

México es la joya de la corona de OHL. Es el tercer país que más aporta a la cifra de negocio de la compañía (un 13.3 por ciento del total en 2014) y está destinado a ser su principal mercado, según anunció a principios de marzo su consejero delegado, el ex ministro Josep Piqué, durante la presentación del último plan estratégico de la constructora.

El último aviso ha llegado esta misma semana de la mano de la agencia de calificación de riesgos Fitch, que ha seguido los pasos de Moody's y ha puesto a OHL en perspectiva negativa (esto es, podría bajarle el rating) ante la caída en bolsa de su filial mexicana, que podría obligar a su matriz a inyectarle capital.

Villar Mir, el directivo más longevo del Ibex (cumple 84 años en septiembre), sostiene que las grabaciones que desvelan supuestamente dichas prácticas han sido manipuladas, interceptadas ilegalmente y que todo forma parte de una campaña mediática de difamaciones. Mientras, los analistas de bolsa han empezado a dar la espalda a OHL, que la semana pasada nombró consejera independiente a Macarena Sainz de Vicuña Primo de Rivera, bisnieta del dictador Miguel Primo de Rivera.

Si el pasado 13 de mayo Goldman Sachs consideraba que el riesgo regulatorio de su filial mexicana "se ha incrementado", un día antes Barclays advertía en otro informe del riesgo de que el proceso de auditorías anunciado por el Estado de México sobre las adjudicaciones a la empresa podría implicar "la suspensión de cualquier incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario", la autopista que de momento centra las sospechas, y que OHL se adjudicó cuando el actual Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, era Gobernador del Estado de México.

El lunes, la compañía anunció que iniciará una investigación sobre las grabaciones que involucran a su actual director jurídico en México, Gerardo Fernández, en supuestos sobornos a magistrados, pero, a diferencia del otro directivo más rotundamente señalado en el escándalo (Pablo Walentin, ya dimitido), lo mantiene en el puesto. "El Consejo acordó no separar al director jurídico, pero sí abrir una investigación que corrobore la falsedad de la grabación", indicó la empresa en un comunicado.

Pese a estos problemas en la filial mexicana, Villar Mir se centró la semana pasada en valorar los resultados políticos en España. Aunque en un principio manifestó su "preocupación", luego defendió el desempeño de la posible Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero