Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/Notimex).- El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, estimó que el nivel de divisas que reciba México este año por concepto de remesas será mayor a la Inversión Extranjera Directa (IED).
De hecho, aseguró que las remesas, enviadas a familias mexicanas principalmente desde Estados Unidos, se convirtieron en 2014 en la principal fuente de divisas para el país y ocupó el quinto lugar mundial en su recepción sólo por debajo de la India, China, Filipinas y Francia.
Para este año, la IED se espera que ascienda a 22 mil millones de dólares, en tanto que por remesas llegarían al país unos 25 mil millones, calculó Serrano en la presentación del tercer Anuario de Migración y Remesas México 2015.
El especialista refirió que en los últimos años, el destino de las remesas se ha modificado, de tal forma que ya hay alrededor de 6.0 por ciento que se dedica a la generación de pequeños negocios en el país.
"Las remesas son componente fundamental de consumo, pero también de micro-emprendimientos. Las remesas dan origen a pequeños negocios. Ya no sólo van para consumo, sino que recientemente están siendo utilizadas para hacer crecer negocios y cada vez tienen mayor intensidad", expuso.
Precisó en conferencia de prensa que en 2006, la dependencia de México a las remesas fue de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2013 representa sólo 1.8 por ciento.
Sin embargo, apuntó, las entidades federativas con mayor dependencia de las remesas son Michoacán con 7.0 por ciento del PIB estatal, Guerrero con 6.8 por ciento y Oaxaca con 5.6 por ciento.
El Anuario 2015 contiene 10 capítulos relacionados con la migración mundial y de México, flujos migratorios en la frontera norte del país, componentes de la migración internacional México-Estados Unidos, inmigrantes de hijos de mexicanos, refugiados y remesas, entre otros temas.




