
Washington, 4 jun (EFE/dpa).– El Gobierno de Grecia anunció hoy su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en uno solo para el próximo 30 de junio, informó hoy la institución financiera internacional. Con ello Atenas gana tiempo para seguir negociando con sus acreedores.
"Las autoridades griegas han informado hoy al Fondo de que planean agrupar los cuatro pagos del país en uno solo, previsto para el 30 de junio", explicó Gerry Rice, portavoz del organismo, en un breve comunicado.
Grecia debe abonar al Fondo este mes mil 600 millones de euros, de los cuales el primer pago, de 305 millones de euros, tenía como fecha límite mañana viernes.
Si el FMI no recibe los fondos, no es el fin de todo. El FMI intimaría primero a Atenas a que realice el pago. En un próximo paso, la jefa del FMI, Christine Lagarde, informaría a la cúpula del fondo sobre la demora en el pago. Después de varias semanas, Atenas sería apartada del todo del financiamiento del FMI. A largo plazo, Grecia podría perder su voto y ser excluida del FMI.
El gobierno griego ha estado luchando desde febrero por llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que liberará los 7 mil 200 millones de euros restantes del rescate existente a cambio de duras reformas.
El anuncio resultó especialmente sorprendente cuando apenas unas horas antes, en una rueda de prensa, la directora del FMI, Christine Lagarde, se había mostrado "confiada" de recibir el pago de 305 millones de euros, y había descartado la posibilidad de este pago conjunto.
Un pago único de estas características está permitido desde fines de los 70, de acuerdo con las normativas del FMI, para solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo.
Sin embargo, no ha sido una medida muy común, ya que la última vez que un país recurrió a ello fue Zambia a mediados de la década de 1980.
BOLSAS EUROPEAS CIERRAN CON BAJA ANTES DE ACUERDO
Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy de nuevo con pérdidas generales, antes del anuncio del FMI sobre Grecia y la reestructuración de su deuda.
La mayor caída de la jornada fue para el mercado de Londres, que terminó con un retroceso de 1.31 por ciento, al quedar en las seis mil 859.24 unidades, mientras que la menor correspondió a la bolsa de Zúrich con un retroceso mínimo de 0.21 por ciento.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1317, un incremento de 0.0183 unidades (1.64 por ciento), respecto a los 1.1134 dólares del martes pasado.
En tanto, la onza de oro en el World Gold Council se cotizaba a las 18:05 horas GMT en 1,176.10 dólares a la venta y 1,175.30 dólares a la compra, una baja respecto a la sesión anterior, cuando se ubicó en torno a los 1,185.70 y 1,184.90 dólares, de manera respectiva.




