Alumnos de secundaria de Mazatlán rompen sus libros de texto y autoridades los castigarán

30/06/2015 - 10:00 pm

El jueves 25 de junio pasado, último día de clases en secundarias de educación pública, las demostraciones de júbilo no se hicieron esperar por parte de los estudiantes. Foto: Noroeste
El jueves 25 de junio pasado, último día de clases en secundarias de educación pública, las demostraciones de júbilo no se hicieron esperar por parte de los estudiantes. Foto: Noroeste

Por Netzahualcóyotl Ceballos, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- Los estudiantes de nivel secundaria que rompieron sus libros de texto gratuito tendrán un castigo, advirtió Arturo Cundapí Ramos.

El supervisor de secundarias federalizadas en Mazatlán aseguró que al momento de recibir su boleta escolar, todos los estudiantes deberán demostrar que conservan sus volúmenes o de lo contrario tendrán que donar libros a las bibliotecas escolares.

"Probablemente tengan problemas esos muchachos al recoger sus boletas porque tienen que entregar los libros, esos libros los tienen que conseguir, a ver cómo le hacen", declaró en entrevista.

"Si no los entregan vamos a tener que dialogar con los papás para que donen algún libro a la biblioteca escolar, porque este acto que ocurrió no lo aprobamos de ninguna manera", agregó.

El jueves 25 de junio pasado, último día de clases en secundarias de educación pública, las demostraciones de júbilo no se hicieron esperar por parte de los estudiantes.

Playeras rayadas, bombas llenas de agua que fueron reventadas en medio de carcajadas, así como cuadernos y libros destrozados fueron parte del festejo.

Los estudiantes rompieron libros y cuadernos en su último día de clases del ciclo escolar 2014-2015, en secundarias como la General 1 Guillermo Prieto, en el Fraccionamiento Casa Blanca; o en la ETI 77, en la Colonia Jaripillo.

Las calles aledañas a esos planteles quedaron llenas de libros y cuadernos destrozados, ocasionando la molestia de los vecinos del lugar.

"Qué bueno que ya terminaron las clases", "Ya nos vamos a la chi...", "Qué bueno que ya salimos, lo bueno es que ya no vamos a ver a estos maestros, ya no nos darán clases, ¡viva la libertad!, fueron las expresiones de los alumnos de la ETI 77, Gui¬llermo Prieto y Torres Bodet.

Es la SEPyC quien entrega gratuitamente los libros de texto a los estudiantes, sin condicionantes.

"Si esos libros los hubieran comprado sus papás no los hubieran roto, pero eso no tiene que volver a pasar porque es un gasto que la SEP hace para su educación", agregó Cundapí Ramos.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura también contempla otra medida para el siguiente curso escolar en miras a impedir el rompimiento de libros: sumar una cláusula en el reglamento escolar donde los estudiantes se comprometan a preservar los útiles escolares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero