Riad, 4 jul (EFE).- Un hombre buscado por su supuesta implicación en actos de terrorismo murió hoy en un tiroteo con la policía de Arabia Saudí, en un barrio de la ciudad de Al Taif, en el oeste del país, informó la agencia de noticias saudí, SPA.
En un comunicado, citado por la agencia, el Ministerio del Interior saudí explicó que Yusef Abdelatif al Gamedi fue cercado en una vivienda por las fuerzas de seguridad, que le pidieron que se entregara.
Sin embargo, el supuesto terrorista intentó huir y disparó con un fusil automático y un revólver, por lo que la policía respondió al ataque y mató en el tiroteo al sospechoso, añadió la SPA.
La muerte de Al Gamedi se produce un día después de que un sargento de la Policía saudí muriera en un enfrentamiento con tres supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una casa de Al Taif.
La policía llegó al lugar tras recibir informaciones de que en ese lugar podía estar escondido Al Gamedi.
Sin embargo, el supuesto extremista no se encontraba en la casa, por lo que el Ministerio del Interior pidió que se entregara a las fuerzas de seguridad y advirtió de que todos quienes lo ayudasen serían sancionados.
Tras el tiroteo de ayer, la policía logró capturar a los tres sospechosos e incautarse de banderas del EI, silenciadores de armas y ordenadores.
Al Gamedi, de 32 años, ya fue condenado a seis años de cárcel y a recibir 1.000 latigazos en otro caso anterior y detenido en tres ocasiones por consumo de drogas, informó ayer la SPA.
A finales de abril, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí anunció que sus fuerzas de seguridad habían logrado evitar acciones terroristas en varias zonas del país con la detención de 93 personas, entre ellas una mujer.
Dentro de su lucha contra el terrorismo, el Gobierno saudí difundió hace poco más de un año una lista de organizaciones yihadistas, en la que incluyó a Al Qaeda y sus diferentes ramas, y también a los Hermanos Musulmanes.
Además, dio un plazo de quince días para que los saudíes que combatiesen del lado de grupos extremistas en el extranjero, principalmente en Siria, rectificaran y regresaran a Arabia Saudí.
El EI instó el pasado 13 de noviembre a la guerra en Arabia Saudí y pidió a sus ciudadanos que se rebelen contra todos los chiíes de su país, contra la familia gobernante Al Saud, los soldados saudíes y los ciudadanos occidentales.




