Londres, 23 jul (EFE).- La cantante británica Amy Winehouse fue hoy encontrada muerta en su depatamento de Londres, según informó el diario The Sun.
Amy había interrumpido recientemente su gira por Europea después de que el público de un concierto de Belgrado la abucheara por su pésima actuación, en la que apenas pudo mantenerse en pie pues se encontraba en estado de ebriedad.
En el mundo del espectáculo era bien sabido que la artista tenía serios problemas de alcohol.
Lea aquí: Amy Winehouse creía que moriría de amor
Winehouse ha estado recibiendo ayuda durante años mientras luchaba contra su adicción. Saltó a la fama en 2006 con el single 'Rehab' y ganó cuatro premios Grammy en 2008, incluidos mejor artista revelación y mejor álbum del año.
La policía de Londres emitió un comunicado en el que asegura que una llamada anónima alertó de la muerte de una mujer de 27 años: "El Servicio de Ambulancias de Londres en Camden Square NW1 nos alertó hoy poco antes de las 16:05hrs de la muerte de la cantante. A su arribo, los agentes encontraron el cuerpo de una mujer de 27 años de edad, quien fue declarada muerto en la escena.
"Las investigaciones continuarán hasta conocer las circunstancias de la muerte. Hasta el momento se desconoce el motivo del deceso", dice el comunicado.
La cantante del éxito de ventas "Black to Black" (2007) tenía previsto sacar al mercado su tercer disco próximamente.
La última vez que apareció en público fue cuando el miércoles pasado cuando salió al escenario junto a su ahijada Dionne Bromfield en el teatro "The Roundhouse" de Camden Town. A Winehouse, según la agencia EFE, se le vio bailar con Bromfield en el escenario mientras animaba a la audiencia a comprar su último álbum.
Tras darse a conocer la muerte de Amy, su padre,que se encuentra en Nueva York, anunció regresará de inmediato a Londres, informó la cadena británica BBC.
Amy luchó contra problemas de alcohol y drogas a lo largo de su carrera. Ella también sostenía relaciones conflictivas con Pete Doherty y Blake Fielder-Civil.
El diario El País reseña esta tarde la trayectoria de Amy como "la cantante saltó a la fama en 2006 por su canción Rehab, pero también por sus continuos problemas relacionados con el alcohol, las drogas y sus ingresos de centros de rehabilitación. Siempre se caracterizó por ser una artista polémica. Llamó a Madonna "vieja señorita" y confesó algún intento de suicidio".
Amy y el "Club de los 27"
La cantante Amy Winehouse se unió hoy al llamado "Club 27", el grupo de jóvenes estrellas de la música que han muerto a los 27 años de edad, como Jimi Hendrix o Janis Joplin, por tener continuas dificultades para hacer frente a la fama.
Hendrix falleció a los 27 años en Londres en 1970 después de beber un cóctel de vino y píldoras para dormir, mientras que el Rolling Stone Brian Jones se ahogó en una piscina en 1969.
En el "Club 27" también está Janis Joplin, que murió en 1970 por una supuesta sobredosis de heroína.
El grupo está integrado además por Jim Morrison, que murió en 1971 de un paro cardíaco y el guitarrista de la banda "Nirvana" Kurt Cobain, que se pegó un tiro en 1994.
El mundo del espectáculo se conmociona
Después de que la prensa internacional diera a conocer la muerte de Winehouse, varias figuras del mundo de la música y los medios de comunicación expresaron su sorpresa y pesar por la desaparición de una estrella tan destacada del soul.
El DJ Fearne Cotton admitió hoy a través de Twitter que no podía creer la muerte de Winehouse y calificó a la cantante de "chica especial. Es la noticia más triste", mientras que la cantante Myleene Klasse afirmó que la artista tenía un "talento excepcional y era una chica realmente agradable".
"Acabo de escuchar la triste noticia de la muerte de Amy Winehouse. Con tan sólo 27 años, es una terrible pérdida de gran talento. Envío mis más sinceras condolencias a la familia", afirmó hoy el presentador de música Phillip Schofield.
Por su parte, la locutora de radio Emma Bunton también expresó su tristeza y dijo que se solidariza con la familia.
El último concierto
Amy fue abucheada durante su presentación en Belgrado el pasado 19 de junio. La cantante se subió al escenario en estado de ebriedad por lo que apenas pudo cantar y sus fans terminaron coreando sus canciones.
¿Quién era Amy Winehouse?
Amy Winehouse, cantante y compositora, nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres (Reino Unido), en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crió en los suburbios de Southgate, al norte de Londres, y sus primeros años escolares los pasó en el colegio 'Ashmole School'.
A los doce años ingresó en la prestigiosa escuela de teatro Sylvia Young Theatre Schoo', de donde fue expulsada antes de graduarse por 'no aplicarse' y hacerse un piercing en la nariz. Su amigo y cantante Tyler James le facilitó su maqueta a un productor musical y a los dieciséis años firmó su primer contrato con la discográfica Island Records, comenzando así su carrera profesional en el mundo del soul y del jazz.
Debutó en el panorama musical en el año 2003 con su álbum 'Frank'. Este trabajo le valió una nominación en los Premios Mercury Music y un Ivor Novello Award en 2004, por su single 'Stronger than Me'.
En 2006 publicó su segundo álbum, Back to black, en el que plasmó sus experiencias personales más tormentosas. Bajo la producción de Mark Jonson, con este disco consiguió actualizar los sonidos más tradicionales del soul.
Gracias a los numerosos premios que recibió, la discográfica Universal reeditó el disco en formato lujo con un CD adicional que incluía ocho temas clásicos interpretados por Amy, como "Cupid", del gran Sam Cooke, a ritmo de ska, o una versión acústica de 2To know him is to love him", de Phil Spector.
En 2007 fue considerada la revelación musical del año, liderando la lista de ventas en todo el mundo con su segundo álbum Back to black, del que ha vendido hasta el 2008 más de seis millones de copias, y con el que ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica. Además su single Rehab (rehabilitación) fue elegido 'canción del año' en los premios que concede anualmente la prestigiosa revista 'Mojo'.
En este mismo año, la cantante obtuvo el premio Artist choice (premio que deciden los cantantes) en los premios MTV Europe Music Awards, celebrados en Munich.
En 2008 consiguió cinco premios Grammy, a 'Mejor Grabación', 'Mejor Canción del Año' (ambos por 'Rehab'), 'Artista Revelación', 'Álbum de Pop Vocal' y 'Mejor Artista de Pop Vocal'. La gala se celebró en Los Ángeles y la cantante británica no pudo asistir por problemas en la concesión de su visado, pero finalmente actuó vía satélite desde Londres.
El 4 de julio de 2008 actuó en el festival 'Rock in Río Madrid', en Arganda del Rey, junto a otros artistas internacionales como The Police, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Franz Ferdinand, Tokio Hotel, Alejandro Sanz o James Morrison.
Su última gira fue por Europa, inició en junio de 2011 y que incluía un concierto en Bilbao el pasado 8 de julio, fue suspendida tras la actuación de Belgrado, el 19 de junio, en la que apenas pudo cantar y se tambaleó por el escenario.
Amy era conocida también por sus excesos con las drogas y el alcohol, y por los problemas de su marido con la justicia. Fue internada en clínicas de desintoxicación en varias ocasiones.




