NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Noticias de los multimillonarios Slim y Baillères dominan la semana

15/08/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Dish, la televisión del satélite rojo y parte de Carlos Slim Helú, deberá eliminar diversas cláusulas de sus contratos que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afectan a los mexicanos que pagan su servicio.

Aquí, como cada fin de semana, el recuento de las operaciones de las empresas.

LUNES

Baillères y la electricidad

El amante de la tauromaquia Alberto Baillères, en alianza con la compañía de Estados Unidos AES Corporation, formó una nueva empresa para generar energía eléctrica.

Para ello, tanto Grupo BAL como AES invertirán entre 2 y 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años.

En febrero, el dueño de Grupo Bal anunció su entrada a la industria petrolera nacional mediante la creación de su nueva empresa energética llamada Petrobal, que se encargará de tener una participación activa dentro de la exploración y producción de hidrocarburos.

MARTES

Profeco frena abusos de Dish

Dish. Foto: Cuartoscuro
Dish. Foto: Cuartoscuro

La empresa de servicio de televisión satelital Dish tendrá que eliminar diversas cláusulas que afectan a los consumidores gracias a una sentencia obtenida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La compañía, parte del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, debe quitar del contrato, entre otras cosas, el pago de los paquetes impuestos por ellos, aunque no sea a satisfacción de los consumidores; cambiar tarifas sin previo aviso y remover la obligación del usuario a pagar por la renta del decodificador.

“Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)”, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado del 13 de enero de este año.

MIÉRCOLES

Cemex vende negocios en Europa para pagar deuda

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció la venta de sus negocios en Austria y Hungría al grupo Rohrdorfer y en Croacia a Duna-Dráva Cement, además de activos en Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia.

"Los recursos obtenidos de estas transacciones serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos", detalló la empresa.

En el primer semestre de este año, la firma registró una pérdida neta de 32 millones de dólares, un 86 por ciento menos que los 220 millones de dólares del mismo periodo de 2014.

JUEVES

Lenovo despide a 3 mil 200 empleados

La empresa tecnológica china Lenovo, primer fabricante mundial de ordenadores personales, despedirá a 3 mil 200 de sus empleados tras una caída de un 51 por ciento en su beneficio neto del trimestre que concluyó en junio.

Su ganancia en el último trimestre retrocedió hasta 105 millones de dólares, frente a los 214 millones del mismo periodo del año pasado, por el retroceso de las ventas de ordenadores y tabletas y la creciente competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes.

La firma china estima que con estos despidos ahorrará unos 650 millones de dólares en la segunda mitad del año y cerca de mil 350 millones de dólares a lo largo del próximo ejercicio.

VIERNES

Femsa controlará el grupo chileno Socofar

La empresa mexicana Femsa acordó adquirir el 60 por ciento de las acciones del grupo chileno Socofar, operador de farmacias y tiendas de belleza, por un monto que no reveló.

La división Femsa Comercio espera cerrar la compra en el cuarto trimestre de 2015, una vez haya recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

Femsa destacó que esta operación permitirá apalancar su creciente experiencia en el negocio de farmacias, "adquiriendo el control de un operador de primer nivel en el mercado con marcas líderes y con perspectivas de crecimiento atractivas en Sudamérica".

Fundado en 1949, Socofar opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, respectivamente, y controla Farmasanitas en Colombia, que tiene más de 150 establecimientos.

La división de comercio de Femsa opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando Oxxo con 12.853 tiendas, farmacias Yza, Moderna y Farmacon.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero