
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Ventas al menudeo con repunte, una inflación baja y una producción industrial considerable fueron los datos de Estados Unidos que este último día de la semana fortalecieron al dólar que cerró en 16.70 pesos, dos centavos más que ayer luego de rozar los 17 pesos durante su apertura al colocarse en históricos 16.80 pesos. En tanto, el dólar intebancario concluyó en 16.3840 pesos.
El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Stanley Fischer, dijo esta semana que la inflación del vecino del norte está en un nivel "muy bajo", pero consideró que se trata de una situación "temporal" que se acabará "estabilizando".
La Fed ha apuntado varias ocasiones que dada la continuada mejoría de la economía estadounidense prevé que la subida de tasas de interés, actualmente entre un 0 y un 0.25 por ciento y que sería la primera en EU desde 2008, se produzca antes de finales de año.
Los analistas consideran como fecha más probable la próxima reunión del banco central estadounidense, prevista para el 16 y el 17 de septiembre.
"Los datos deben guiarnos, y debemos preguntarnos, ¿dónde estamos? Y estamos en una situación con muy baja inflación y casi pleno empleo, pero muy baja inflación", declaró el número dos de la Fed en una entrevista con la agencia Bloomberg.
Fischer apuntó que "gran parte de la actual inflación es temporal", al señalar que las presiones a la baja sobre los precios debido a la caída del petróleo y otras materias primas "se acabarán estabilizando en algún punto. No vamos a estar tan bajos (de inflación) como estamos actualmente por siempre", dijo.
La Fed cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.
Aunque el mercado laboral ha cumplido una gradual recuperación y la tasa de desempleo se encuentra actualmente en el 5.3 por ciento, la más baja desde 2008, la inflación apenas ha entrado en terreno positivo hace unos meses y cerró julio en un 0.1 por ciento interanual.
El objetivo de inflación a medio plazo de la Fed es del 2 por ciento anual.
"El problema no es con la parte que es la inusual en el doble mandato, en concreto el empleo, eso está funcionando bien. Es la inflación", aseguró Fischer, quien cuenta con doble nacionalidad estadounidense-israelí y fue presidente del Banco de Israel.
Ante la inminencia del ajuste monetario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado retrasarlo hasta el inicio de 2016 debido a la previsible volatilidad financiera que provocará el encarecimiento del precio del dinero en EU en los mercados internacionales, especialmente en las economías emergentes.
Fischer subrayó, no obstante, que la obligación de la Fed, "especificada por la ley, es respecto a la economía estadounidense". "Por supuesto, lo que ocurre en el extranjero nos afecta. Si el resto del mundo se ralentiza, eso no es bueno para la economía de EU", agregó.
Asimismo, hoy el Eurostat declaró que el crecimiento económico de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando aumentó un 0.3 por ciento con respecto al trimestre anterior. Cifra que motiva a los inversionistas a mudarse al dólar. La actual ralentización se produce en medio del enfriamiento de la economía china y de la nueva crisis de deuda griega. “La tendencia ascendente es muy lenta”, apuntó el economista del Commerzbank Raplh Solveen.




