Iglesia católica paraguaya lamenta muerte de polémico ex obispo Rogelio Livieres

14/08/2015 - 5:55 pm

Asunción, 14 ago (dpa) - La Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) expresó hoy su pesar por la muerte del ex obispo de Ciudad del Este Rogelio Livieres, de 70 años, quien fue destituido por el papa Francisco el año pasado.

En una nota divulgada en Asunción, la CEP destacó "la gran labor pastoral" de Livieres, quien "supo encausar su vocación de servicio como obispo y animar a los cristianos a transitar por el camino de la santidad".

Livieres padecía un problema hepático y murió en un hospital de Buenos Aires perteneciente al Opus Dei, congregación de la que formaba parte desde agosto de 1978, cuando fue ordenado sacerdote.

El ex obispo había nacido en Corrientes, Argentina, y desde muy chico se radicó en Paraguay, donde desarrolló toda su carrera eclesial, hasta llegar al cargo de obsipo de Ciudad del Este, que ejerció entre 2004 y 2014.

En septiembre de ese año fue destituido por el papa Francisco, después de un proceso por denuncias de presunta malversación de fondos y por encubrir a sacerdotes que habrían cometido abusos contra menores.

El Vaticano explicó en aquel momento que la decisión fue adoptada "por serias razones pastorales" y exhortó a toda la Iglesia de Paraguay "a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia".

Livieres estuvo enfrentado con los sectores más progresistas de la Iglesia católica y particularmente con Pastor Cuquejo, hasta el año pasado arzobispo de Asunción, cargo que ahora ocupa Edmundo Valenzuela.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero