Mexicali, 5 Sep (Notimex).- El tetracampeón Brasil y el representativo de Cuba abrirán el Campeonato Mundial varonil sub-21 de voleibol, previsto del 11 al 20 de septiembre en Tijuana y Mexicali.
Desde que nació el Mundial Varonil Sub 21, en 1977, México jamás había tenido la oportunidad de tener en casa este certamen, el cual se llevará a cabo en el Auditorio del Estado en Mexicali y el CAR en Tijuana.
Para iniciar este fiesta del voleibol, en el Auditorio del Estado iniciarán las acciones con un duelazo entre Brasil y Cuba, dos países que se encontraron en la final de 2009, año en que los brasileños festejaron la cuarta estrella.
En Pune, India, Brasil por quinta vez, de manera consecutiva, estaba en la final del Mundial Varonil Sub 21 y en busca del bicampeonato, el cual logró imponiéndose a los cubanos.
Brasil y Cuba inaugurarán el próximo viernes, a las 12:00 horas, el certamen en el Auditorio del Estado, evento avalado por la Federación Internacional de Voleibol.
En cuatro ocasiones Brasil ha sido el rey en esta división varonil del voleibol, en seis ediciones ha sido subcampeón mundial y en otras tres ha ganado el metal de bronce, por lo que en 17 Campeonatos Mundiales ha disputado 10 finales y en 13 ha sido medallista.
En 1993 en Rosario, Argentina, Brasil alcanzó el primer título mundial al imponerse a Italia; en el 2001 en Wroclaw, Polonia, llegó la segunda estrella al derrotar a Rusia, su víctima también en Casablanca, Marruecos, en 2007.
Luego de su último título universal, al imponerse a Cuba en 2009, Brasil regresó a la final en 2013 en Turquía, donde para los rusos se cumplió el dicho popular de la tercera es la vencida y en tres sets despacharon a los amazónicos.
Cuba, por su parte, ha sido tres veces subcampeón del mundo en esta división varonil, la primera en Manama, Baréin en 1987, cuando cayeron con Corea, mientras en 1985 y 2005 alcanzaron la medalla de bronce.




