El mercado mexicano o cómo tener una de las bolsas más caras del mundo

12/09/2015 - 4:28 pm

bmv-mexico
La Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Economíahoy

Por Almudena Barragán  

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo/Economíahoy).– La Bolsa Mexicana de Valores y, en concreto su selectivo, es de los corros accionarios más caros del mundo con una valuación de Precio/Utilidad (P/U) que ronda las 29.38 veces según el promedio que determinó el consenso de analistas de Bloomberg. Se trata de las valuaciones más altas del mundo desde hace más de 10 años, cuando otros mercados internacionales se sitúan en las 17 veces o menos.

El PER (price-to-earnings ratio, por sus siglas en inglés) o P/U indica el tiempo que tardan los inversores en recuperar su inversión por la vía del beneficio. O dicho de otra manera, es el número de veces que están pagando el beneficio neto anual de una empresa. Si una emisora cotiza con un PER de 9 veces, un inversor tardaría 9 años en recuperar su dinero, sólo por la vía del beneficio. Por lo tanto, cuanto más alto sea el PER de una empresa, más tardará en regresas a nosotros la cantidad invertida y más caras en bolsa resultarán las acciones de dicha empresa.

Según estimaciones de Actinver en el primer trimestre del año el Precio/Utilidad del IPC mexicano estaba en 30.91 veces, manteniendo este estimado para 2015 y 2016.

Entre las empresas con mayor PER se encuentran Alsea con 39 veces; TV Azteca con 35.29 veces; Televisa con 32.76 veces; Grupo Aeroportuario del Pacífico con 29.46 veces; Mexichem con 27.63 veces; Alfa con 27.54 veces; Peñoles con 25.37 veces o Pinfra con 22.36 veces.

Un PER superior a 17 podría marcar que las acciones se encuentran sobrevaloradas o que los beneficios de la empresa han crecido desde que se publicaron los resultados anteriores. También puede marcar que los inversores creen que los próximos beneficios futuros de la empresa crecerán sustancialmente. Un PER adecuado, se encontraría en un rango de entre 10 y 17 veces, según Thomas N. Bulkowski, autor de Fundamental Analysis and Position Trading (John Wiley&Sons, 2013, New Yersey).

En un artículo de 2014, el diario El Economista de México recogía en palabras de Arturo Espinosa, director de análisis bursátil de Santander que "el mercado mexicano está caro porque la relación precio-utilidad se encuentra alta con respecto a los mercados accionarios a nivel mundial, además de presentar un premio importante con respecto a los múltiplos de las bolsas de países emergentes". Mencionaban que mientras la BMV posee una relación de 21 veces, el S&P 500 de Wall Street, tiene unos resultados de 17.6 veces y el Dow Jones de 15.2 veces "El encarecimiento del IPC ha tenido un fuerte desempeño en el tiempo, combinado con la baja utilidad de las empresas", afirmó Espinosa.

Por otro lado, Carlos Ponce, director de Análisis de Ve por Más dijo en entrevista con economíaHoy.mx que según los registros de su firma, la valuación de la bolsa mexicana es de un 25 por ciento en el rango P/U: "Pareciera que la valuación del IPC es un poco más justa según su evolución histórica. Dentro del rango VE/Ebitda, llegó entre las 10 veces, sin decir que estaba barato, estaba en una situación menos cara en función de nuestro propio registro histórico. Cuando lo haces por emisoras, resulta que en una muestra de casi ochenta empresas, el 45 por ciento tenían un 10 por ciento en el VE/ Ebitda, por debajo de los resultados de los últimos años", afirmó Ponce, quien cree que a pesar de que la bolsa mexicana tenga un PER más elevado que otros parqués, los inversores deben prestar atención regionalmente al factor riesgo país en los que México saca ventaja.

Ponce destacó que Perú o Colombia, por ejemplo, tienen un mejor PER, pero que invertir en ellos supone más riesgo para los inversionistas: "Hace algunos años el riesgo país de México era más alto. Si ajustas las valuaciones o múltiplos en nivel de riesgo del país, el múltiplo sería menor. Los inversionistas deberían de estar dispuestos a pagar múltiplos más altos en los que la condición de riesgo es menor. Puede haber países con una valuación menor, pero cuyo riesgo es más alto" según Ve por Más México tiene un P/U de 30 veces, Perú está en 14 veces y Turquía en 10.

Según refleja el diario El Financiero, el IPC de México se ubica como el segundo mercado más caro del mundo, sólo por debajo de Tailandia y por encima de Estados Unidos, Turquía, Sudáfrica, Hong Kong, Alemania, Reino Unido, Japón y Brasil.

ÍNDÍCE POCO REPRESENTATIVO

Por otro lado, el director de análisis señaló que el índice de la bolsa de México cada vez resulta "menos representativo" de la mayoría de las compañías que cotizan en el mercado. "Por razones estructurales, tamaño de empresas y número de acciones en circulación, resulta que hay un grupo muy pequeño de empresas que forman el índice (IPC), sólo cuatro o cinco (de 140 que cotizan en el mercado) te pueden explicar el 50 por ciento del comportamiento del IPC (?) el mercado es demasiado sensible, son muy pocas las empresas que tienen demasiada representatividad en el corro", señaló el analista. Por eso, Ponce explica que cuando se señala al índice mexicano de la bolsa como caro, en realidad se está observando un número reducido de compañías que no representan el músculo financiero del país.

"El índice de la bolsa refleja cada vez menos la condición de la naturaleza del mercado. El promedio de las empresas del IPC te da una cifra de crecimiento entre el 8 y el 10 por ciento (datos del 2T de 2015) si amplias el rango [a empresas fuera del IPC], estos crecimientos son de más del 20 al 25 por ciento", señaló el economista.

Según el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México de la consultora KPMG publicado por la revista Forbes, sólo el 16 por ciento de los empresarios mexicanos (de 676 participantes) vieron a la Bolsa Mexicana de Valores como "una opción de financiamiento", cayendo de las exiguas cifras de 2014 donde el resultado fue del 29 por ciento y tocando resultados de 2009.

?Los empresarios consideran que la Bolsa es cara. Además, en lo que va de año el IPC ha pedido un 8 por ciento debido al retiro de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha provocado mucha volatilidad (?) no hay muchos incentivos para entrar a la Bolsa? dijo a Forbes, Roberto Cabrera, socio a cargo de Industrias y Mercado de KPMG México.

Otra de las razones por los que los ejecutivos descartan entrar en bolsa es por temor a una pérdida de control y a la apertura de información, un tema muy importante para empresas familiares con una larga trayectoria en nuestro país. "Hay muchas empresas que todavía no forman parte de la bolsa, esa cultura todavía nos falta, vamos un poco atrás", dijo Carlos Ponce, director de análisis de Ve por Más. "Falta un componente de más información y más educación tanto del que ofrece como del que demanda. Hay muy poca gente que invierte en el mercado mexicano (?) sólo hay de 250,000 cuentas en casas de bolsas. Entrar a bolsa debería de ser una posibilidad atractiva no sólo por la colocación de acciones sino también por la colocación de deuda", aseveró el analista.

En cuanto a las rebajas de crecimiento de la economía para 2015 que efectuó tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México, Ponce considera que habrá que analizar sector por sector la influencia de la revisión del PIB, pero que algunas empresas más vinculadas a las variaciones del tipo de cambio (importaciones, minería, obras públicas?) sí podrían verse afectadas y subiría su PER para el año que viene.

Manifestación afuera del centro de operaciones económicas. Foto: Cuartoscuro
Manifestación afuera del centro de operaciones económicas. Foto: Cuartoscuro

RESULTADOS DEL IPC PARA 2015

"Estamos esperando un crecimiento entre 7 y 8 por ciento en resultados operativos. Al primer trimestre el crecimiento era de 10 por ciento (?) Este año el escenario es más complejo por la economía mundial, China, el petróleo etc. (?) Estamos esperando que los inversionistas estén dispuestos a pagar valuaciones en el free value ebitda cerca de 10 veces (PER próximos a 30). Si se cumple está expectativa podríamos terminar el año en niveles de 46,500 puntos", concluyó el experto.

Carlos Ponce dice que los analistas de Ve por Más vaticinan periodos de volatilidad influenciadas por el gigante asiático, los datos económicos fuertes de Estados Unidos, el precio del petróleo, Irán, y la Ronda Uno de la reforma energética, así como esperan que la retirada de la calificación de inversión a Brasil por S&P, beneficie regionalmente a México, canalizando el flujo de capitales que abandone el país carioca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero