A las 21:39 horas concluyeron los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Habitantes de varias entidades mexicanas como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Michoacán, Estado de México y Guerrero reportaron esta noche apagones en sus regiones.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había dicho que llevaría a cabo cortes de carga rotativos en distintas regiones del país luego de declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en “Estado Operativo de Emergencia”.
Mediante mensajes en Twitter, el Cenace informó a toda la población que, “ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18.17 horas (00.17 GMT) de este lunes y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”.
Precisó que estos cortes ocurrirán “en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando el suministro eléctrico a los usuarios”.
A pesar de ello, el Cenace garantizó que las áreas estratégicas no serían afectadas, al tiempo que solicitó el apoyo de la población en general y del sector industrial “para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial” para contribuir a la seguridad y continuidad en el SIN.
Cenace dijo más tarde que a las 21:39 horas concluyeron los cortes de carga rotativos anunciados para conservar el balance carga-generación en el Sistema Interconectado Nacional.
Antes, el Cenace informó que a las 18.33 horas (00.33 GMT) el Sistema Interconectado Nacional “se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa”.
Este lunes, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad recobró el servicio, informó la eléctrica pública CFE.
La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (Estados Unidos), utilizado para la generación de electricidad.
En conferencia, los directivos de la Comisión explicaron que algunas centrales del centro del país, tanto de la CFE como privadas, estaban sirviendo de “soporte” para brindar servicio eléctrico al norte.